viernes, 26 de abril de 2013

La UASD, Autonomía y Fuero



Por Fidias Omar Díaz

La ley que establece la Autonomía y Fuero para la UASD, no ha sido respetada por ningún gobierno desde su promulgación en 1961 pero, si ha tenido permanencia el hostigamiento y la persecución contra la misma, la universidad del Estado, perseguida por el mismo Estado.

De ahí que su lucha ha sido larga y principales conquistas obtenidas con la participación consciente, activa y firme de los estudiantes. La Autonomía y Fuero Universitarios no escapan a ello; fueron los incentivos de la lucha desde el inicio de conformación del sindicato estudiantil.

El primero de abril de 1928 es la fundación de la Asociación Nacional de Estudiantes Universitarios (ANEU), Secretario General Pedro Batista, que inicia en 1929 la lucha por lograr la Autonomía y Fuero Universitarios ante el régimen del  Presidente Horacio Vásquez (1924-1930), surgido al término de la Invasión Norteamericana del 1916-1924,.pero no hubo respuesta.

El Presidente Vásquez  prolonga su período en 1928 y trata de reelegirse en 1930 aún estando enfermo, provocando un Golpe de Estado que establece la dictadura de Rafael L. Trujillo, reiniciándose la gestión de la  ANEU por lograr dichas conquistas a través de una comisión integrada por los bachilleres: Miguel A. Gómez (Secretario General), Carlos Rafael Goico Morales y Guido Despradel Batista.

No hay tampoco respuesta, entonces la ANEU somete un proyecto de ley a través de la Cámara de Diputados, quienes no prestaron atención al mismo, por su servilismo al régimen.

En 1932, ante la insistencia de la ANEU, presidida por el Enrique Plá Miranda, el inculto dictador Trujillo aniquiló dicho sindicato estudiantil.

Con ajusticiamiento de Trujillo, 30-Mayo-1961, se organiza el 10 de junio un mitin frente al Alma Mater de la universidad, de repudio al régimen del Dr. Joaquín Balaguer, Ranfis Trujillo y sus sicarios, represivos profesores trujillistas, por reorganizar la ANEU y exigir la Ley de Autonomía y Fuero Universitarios; la Policía Nacional reprimió y Balaguer emite Decreto 7189, produciendo el cierre de la universidad hasta el 7-Enero-1962.

Esto incrementó las luchas de estudiantes y sectores populares, provocando la salida del país de familia Trujillo, se cambió el nombre de ciudad Trujillo a la ciudad capital por el de Santo Domingo de Guzmán. El Dr. Balaguer, asediado por el pueblo y, frente al peligro que corría y antes de pedir asilo en Embajada del Vaticano, 18-Enero-1962, se vio compelido a promulgar la Ley 5778 de Autonomía y Fuero Universitarios, 31-Dicembre-1961, desde entonces Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

Dicha Autonomía es la capacidad jurídica plena que convierte la universidad en organismo autónomo y descentralizado del Estado Dominicano, con amplias libertades de accionar frente a los poderes públicos, con gobierno propio y «facultad para dictar sus propias leyes y reglamentos».

El Fuero Universitario es la protección otorgada por Ley 5778 a la Universidad, de ahí que «ninguna autoridad pública puede penetrar en sus recintos, ni accesar a sus muebles, sin la autorización del Consejo Universitario», ya que son inviolables.

Las primeras autoridades de la Universidad como Autónoma fueron elegidas el 17-Febrero-1962, también los estudiantes en los organismos de co-gobierno universitario. Dicha ley consigna para la universidad una proporción no menos de un 5% del presupuesto anual de la nación, además de la exoneración de pago de toda clase de impuestos y contribuciones.

Es de ahí que, no hay que estar hablando de suspender el Fuero Universitario para la autoridad judicial competente junto a la P.N , realicen cualquier pesquisa en sus sedes.

Sucedió que, tomando como pretexto la explosión del polvorín en Campamento Militar 27 de Febrero, el Triunviro presidente del Gobierno de Facto, Dr. Donald Reid Cabral, emitió el Decreto-Ley No. 292 del 12-Junio-1964. derogando el párrafo del Art. 2 de la Ley de Autonomía respecto al Fuero Universitario. Este Decreto-Ley fue registrado en la Gaceta Oficial No. 886. ¿Está vigente el mismo? El Congreso debe confirmar dicho Fuero.

Todas las veces que la policía ha querido penetrar a la UASD de manera arbitraria, lo ha hecho. Basta con recordar el azaroso régimen de los 12 años, 1966-1978, asesinando estudiantes en el mismo recinto universitario. A los desmemoriados les recordamos que el 4-Abril-1972, la universidad ofreció la autorización para hacer cualquier pesquisa jurídico-policial, a lo que se negaron, sin embargo penetraron por la fuerza la tarde de aquel día, ametrallaron la sede central-UASD, recibiendo SAGRARIO un disparo directo mortal en hueso occipital, de parte del alistado casco negro Marino Odalís Morel, expirando luego de una agonía de 10 días, el 14 de Abril, hace 41 años.

Hoy, siglo XXI, precisamente en abril, continúa la inquina contra la universidad del pueblo, la Primada de América, la UASD. ¿Será un renacer del trujillato-balaguerato?

Pero, «La UASD unida, jamás será vencida»

0 comentarios

Publicar un comentario