domingo, 25 de agosto de 2013

Aseguran que el salario minimo es el mismo de hace 33 años

Técnicos del BC alertan sobre estancamiento de los salarios mínimos en últimos 33 años.


El salario mínimo real en el país al 2012 era inferior al vigente hace 33 años, lo que significa que el poder adquisitivo de la población dominicana no ha variado durante ese período.

La publicación del Banco Central, a través del espacio Página Abierta, en el que técnicos presentan algunas consideraciones sobre la situación de la pobreza en República Dominicana, revela que todos los salarios mínimos reales en República Dominicana al cierre de 2012 resultan ser menores a los vigentes hace más de tres décadas, en 1979, año a partir del cual se dispone de una serie homogénea de los mismos.

El artículo resalta que el estancamiento de los salarios mínimos reales en los últimos 33 años constituye un llamado a la reflexión a todos los agentes económicos, pues evidencia que esta es una problemática que ha estado arraigada de forma continua en la sociedad dominicana durante décadas y que afecta directamente a la población más vulnerable.

“Para apreciar este último punto, basta con reconocer que los salarios mínimos reales tanto para las empresas grandes, medianas y pequeñas, como para el caso del sector público, han estado relativamente estancados por décadas, recibiendo ajustes periódicos en base a la inflación pasada”, señala la publicación.

Plantea que el país no debe darse el lujo de continuar por el sendero de que los incrementos de productividad se destinan mayormente a los beneficios del capital, en detrimento de los trabajadores y su calidad de vida.

Destaca que resulta oportuno contrastar el estancamiento que exhiben las remuneraciones reales promedio a los trabajadores en el país con los argumentos del empresariado dominicano en el sentido de que los “sobrecostos salariales” son excesivos, clamando en consecuencia por la modificación del Código de Trabajo para eliminar o moderar beneficios laborales.

En ese sentido, agrega que al considerar que la brecha entre el crecimiento de la productividad y el estancamiento de los salarios reales continúa ampliándose una vez superada la crisis 2003-2004, todo parece indicar que una gran parte de los “sobrecostos” han sido ya traspasados a los trabajadores.

Por tanto, los técnicos del Banco Central consideran que se amerita del esfuerzo conjunto del sector privado y del Gobierno para tomar las medidas que sean necesarias a fin de promover un círculo virtuoso entre el crecimiento económico, la generación de empleos adecuadamente remunerados y la reducción de la pobreza, todo lo cual repercutiría en una mejor distribución del ingreso en el país.

Según las consideraciones de los técnicos del Banco Central, en República Dominicana ha habido una desvinculación entre el crecimiento de la productividad media del trabajo y las remuneraciones reales promedio de los trabajadores durante los últimos años, siendo aquellos que devengan salarios mínimos los que históricamente han cargado más pesado.

Código de Trabajo. Por otro lado, la publicación destaca que una revisión de los Códigos Laborales y la política salarial a nivel de América Latina refleja que los aumentos en el salario mínimo en la mayoría de los países se realizan anualmente, tomando como base tanto la inflación como la productividad laboral, siendo México y la República Dominicana los únicos países que consideran solamente la inflación pasada para los fines de aumento en los salarios mínimos en años recientes, exhibiendo ambos países en la actualidad los salarios mínimos más bajos de la región expresados en dólares ajustados por la paridad del poder de compra.

0 comentarios

Publicar un comentario