lunes, 26 de agosto de 2013

Director del CONAVIHSIDA llama a fortalecer la prevención en el Este



HATO MAYOR.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero, visitó el hospital provincial de Hato Mayor para conocer la calidad del servicio que se ofrece a las personas que viven con VIH en ese centro y sostener un intercambio de impresiones con el personal del Servicio de Atención Integral.

En el marco del encuentro, el funcionario llamó a los habitantes e instituciones de la región Este a fortalecer la prevención del VIH, debido a la alta prevalencia de la epidemia en la región, estimada en 1.2 por ciento.

“En la región Este –dijo el funcionario- confluyen todos los elementos que posibilitan la presencia del VIH, entre ellas el turismo y la migración, por lo que hay que fortalecer los programas de prevención a todos los niveles”.

Terrero adujo que el CONAVIHSIDA coordina un programa de capacitación con comunicadores de la región a fin de fortalecer la prevención a través de los medios de comunicación y abrir nuevos espacios para la difusión, conocimiento y debate de la situación de la epidemia y las formas de prevención.

Adelanto que la alianza con los periodistas busca mejorar el tratamiento de las informaciones relacionadas con el VIH, especialmente aquellas que tienen que ver con el estigma y la discriminación.

El hospital provincial Doctor  Leopoldo Martinez , a través del Servicio de Atención Integral, atiende 145 pacientes, a los cuales ofrece en forma gratuita los medicamentos antirretrovirales.

La doctora Raquel Ogando, encargada del servicio, afirmó que a pesar de las limitaciones con que el personal de salud realiza su trabajo, la unidad que dirige ha logrado una atención estable a los pacientes.

“Los pacientes que acuden a esta unidad son personas de muy bajos recursos y muchos de ellos vienen de comunidad apartadas de la zona rural”, puntualizó la profesional.

En la reunión estuvieron presentes los doctores Leo Álvarez, Director Provincial de Salud, Ircania Pacheco, directora del hospital municipal, y María Polonia, subdirectora.

0 comentarios

Publicar un comentario