jueves, 29 de agosto de 2013

Dirigente del PLD saluda aprobación préstamo para la presa de Monte Grande




 BARAHONA.-  Un dirigente del  Partido de la Liberación Dominicana (PLD), saludo la aprobación del préstamo de 249.6 millones de dólares de parte del Senado para la construcción de la presa de Monte Grande, el cual fue sometido por el Poder Ejecutivo.

El licenciado Víctor Mateo Vásquez, manifestó que con  la ejecución  de la presa de Monte Grande, serían incorporadas más de 400 mil tareas a la producción agrícola, las cuales generarían mas 30 millones de dólares anuales.

Señaló que la producción agropecuaria implica la incorporación de decenas de empleos a las provincias de esta parte del Suroeste, que están carente de los mismos.

Además aportaría 20 megavatios, al sistema energético que podrían ser distribuidos en esta zona para contrarrestar los largos apagones que se producen diariamente y supliría  de agua al Acueducto del Suroeste (Asuro).

  Mateo Vásquez,  señaló que la presa, generaría miles de empleos directos e indirectos y reduciría el nivel de pobreza de los más de 368 mil habitantes de la  región Enriquillo,  rica en recursos naturales, pero pobre en desarrollo económico y sostenible. 

“saludamos la decisión del senado de aprobar el préstamo de 249.6 millones de dólares  para la construcción de la presa de Monte Grande, el cual fue enviado por el presidente Danilo Medina Sánchez,” señaló  dirigente del PLD en nota informativa.

Indicó, que la presa  ayudará a reducir las inundaciones del río Yaque del Sur, a las  comunidades de Fundación, Jaquimeyes, Vicente Noble, Palo Alto, Mena, Tamayo, Uvilla, El Peñón, Cabral, Canoa, Habanero, La Hoya, Pescadería, El Jobo, entre otras.

"honrar honra quiero reconocer la titanica lucha a favor de la aprobación del préstamo para la que la presa de Monte Grande, sea una realidad, esperamos que los diputados de la región adopten la misma aptitud que Eddy Mateo a favor de lograr la aprobacion en le Cámara de Diputados" expresó el dirigente peledeísta en nota de prensa.

El dirigente de la entidad morada llamó a los legisladores, alcaldes, concejales, gobernadores, funcionarios públicos, sectores religiosos, políticos, empresariales, comunitarios, campesinos, estudiantiles, profesionales, sindicales a los medios de comunicación, de las provincias de Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia, mantenerse vigilante  hasta que la presa sea terminada.

El Poder Ejecutivo sometió al Congreso Nacional, vía el Senado, el contrato de financiamiento suscrito por el Estado  con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNADES) y la constructora Andrade Gutiérrez, S.A. por un monto de US$249.6 millones para la ejecución del proyecto múltiple de la presa de Monte Grande.
   
El proyecto comprende  las obras de rehabilitación complementarias de la presa de Sabana Yegua, en la provincia de Azua. 

Los trabajos de las obras hidroeléctricas serán ejecutados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

0 comentarios

Publicar un comentario