jueves, 15 de agosto de 2013

Eddy Mateo, genio y guía de la alfabetización



POR JOSE ALCANTARA
Tomado de  Ecos del Sur

Cuando el  Presidente Danilo Medina asumió la dirección del Estado, inmediatamente convoco al País para que todos unidos nos pongamos a trabajar, para que enseñemos a leer y a escribir a más de un millón de Dominicanos y Dominicanas que se encontraban en un nivel radical de analfabetismo. Inmediatamente convoco a todos los senadores y senadoras del País, para que se pusieran al frente de todas las actividades de este proyecto llamado “Quisqueya Aprende Contigo”, Como presidentes de las juntas Provinciales,  incorporando a seguida a todos/as los/as síndicos/as para que se pusieran al frente de las juntas Municipales y a los directores de Distritos Municipales, como presidentes de las Juntas Distritales.

En la provincia de Barahona, inmediatamente el Senador  Eddy Mateo Vásquez inicio los trabajos de organizar,  primero la Junta Provincial de Alfabetización y luego, convocando a todas las fuerzas vivas de de cada municipio, para organizar y luego juramentar las juntas municipales de los once municipios de esta provincia. Fue una tarea titánica del legislador, que entendiendo la importancia que tiene para el presidente de la Republica y para el pueblo Dominicano este programa, se dedico en cuerpo y alma a las tareas cotidianas de darle seguimiento a cada evento que se desarrollo desde enero hasta principio de julio del 2013, con el objetivo expreso de que  los/as iletrados/as aprendieran a leer y a escribir, para que salgan de una vez y por toda de la esclavitud de la ignorancia.

El senador Eddy Mateo puso en ejecución todo su conocimiento de maestro para que con el programa nacional de alfabetización se educara en los núcleos, tomando como base las competencias básicas del curriculum Dominicano, estableciendo que se deben formar a los iletrados en conocimientos de la ética y la ciudadanía, es decir, que todos/as construyan su conocimiento respetando las leyes, respetando  a los demás seres humanos y que conozcan sus derechos y deberes como ciudadanos.

Se interesó el senador para que las personas alfabetizadas fueran instruidas para que su comunicación fuera  fluida y afables, dejando atrás el lenguaje vulgar, feo y ofensivo, para que esos seres humanos al comunicarse no  se le sienta imperativo o con falta de respeto a los demás sin proponérselo. En estos primeros seis meses que acaban de finalizar, la alfabetización logro que esos bienhechores que aprendieron a leer y a escribir  y se convirtieran en personas creativas, asumiendo responsabilidad para seguir trillando el camino de la superación académica, insertándose en una escuela técnico vocacional, para de ahí dar de una vez y por todas,  el salto hacia la profesionalización, tomando el camino hacia la inserción laboral, es decir, conseguir un trabajo digno para él/ella y sus familias, que es el mayor deseo del señor senador.

En esta provincia y el país, el Gobierno lanzó un plan para erradicar el analfabetismo en  dos años.  La región Enriquillo, con un 14.7% de personas iletradas, es la segunda región con esa condición, la provincia de Barahona, según el censo aplicado por el programa, tiene 35, 200 personas iletradas, de ahí, que su situación de desarrollo se haya visto estancada, debido a la exclusión social a que había sido sometida durante tantos años. Los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, han tomado el camino correcto para sacar esta región de la marginalidad, y este programa “Quisqueya Aprende Contigo” lo está logrando gracia a la disposición del presidente Lic. Danilo Medina  y en esta provincia al compromiso del Senador Eddy Mateo Vásquez con este evento.

Por eso,  con el apoyo de los Síndicos de los Municipio de Barahona, que graduó a 415 personas, Enriquillo 163, Vicente Noble 608, Jaquimeyes 535,  Fundación 301, Cabral 350, Polo 310, Las Salinas 220, y Paraíso 155, se lograron certificar 3,057 personas en esta primera etapa,  que lograron aprender a leer y a escribir y que se graduaron en cada uno de los municipios ya mencionado. Esto es un gran logro para nuestra región, para el gobierno Dominicano, para los Alcaldes y para el señor Eddy Mateo Vásquez..

El compromiso asumido por todos/as los/as coordinadores/as, alfabetizadores/as, animadores/as, los presidentes de las juntas municipales y de distritos, es de no desmayar hasta lograr que en esta provincia no hayan seres humanos con esa condición social llamada analfabeta, que en la próxima certificación graduemos el triple de los que se graduaron en este mes de agosto del 2013 y que  en el próximo año y medio logremos la meta de sacar del oscurantismo a todos los seres humanos que no saben leer y escribir y que los guiemos por el camino de la libertad.


Que es tiempo ya de que los que dirigen la educación en esta provincia, comprendan que este es un asunto de nación, que aunque ellos se muestren indiferentes y rechacen nuestras peticiones de ayuda y recursos, seguiremos para adelante, porque nuestro compromiso es con la patria, con el señor presidente del país Lic. Danilo Medina y con todo el pueblo de la provincia de Barahona. Ese compromiso lo han asumido todos los síndicos de nuestra región, todos los directores de los distritos municipales, y todos los munícipes interesados en elevar la calidad de vida de estos seres humanos.

Seguiremos promoviendo junto al senador Mateo Vásquez la solidaridad para los más desposeídos, valorando junto a ellos su dignidad como seres humanos sin perjuicio de los demás, entendiendo que la relación con los graduados de este programa,  debe ser de,  llevarlo a las escuelas técnicos vocacionales para que eleven su calidad de vida y puedan mantener un buen nivel de equidad entre los géneros, para que no se sientan discriminados por religión raza, color de la piel, religión,  entre otros  tipos de discriminación.

Debemos ayudarlos a comprender y amar el medio ambiente, pedirles que lo cuiden, enseñándoles que este es su principal recurso para la vida, y que por siempre debe ser preservado.

 La oficina del senador Eddy Mateo Vásquez aquí en Barahona, ha dispuesto todos sus recursos humanos y medios audiovisuales para que   estén al servicio de este hermoso programa, porque hemos entendido que solo se avanza cuando los pueblos son educados.” MANOS A LA OBRA, POR QUE BAJO CUALQUIER CIRCUNSTACIA ES PA LANTE QUE VAMOS”

0 comentarios

Publicar un comentario