viernes, 16 de agosto de 2013

El 150 aniversario de la Gesta Restauradora en Barahona



POR EMMA PEREZ

BARAHONA.- Con varias actividades fue  conmemorado  en  ciudad, el 150  aniversario de la  Gesta de la  Restauración,   que libraron los dominicanos contra  anexión   a  España.

Los  actos organizados por la Comisión  Provincial de Efemérides Patrias,  fueron encabezados  por  el  gobernador  de esta  provincia, Pedro Peña Rubio, con la participación  de  autoridades civiles, militares, estudiantes de educación técnica, ligas deportivas y otras.

La conmemoración de esta histórica gesta  que efectuaron  hombres y mujeres del país, ocurrida  el 16 de agosto del año 1863, se iniciaron a las 8:00 de la mañana con el izamiento dela Bandera Nacional,  en la  sede de la  Gobernación.

Luego fue realizado  un Tedeum en la  Catedral Nuestra  Señora del  Rosario, oficializado por el  obispo de la  Diócesis de  esta  ciudad, Monseñor  Rafael Leónidas Felipe  Núñez.

También se llevó a cabo un desfile por  diferentes calles de  esta ciudad, que tuvo como atracción  el personaje a caballo del general Gregorio Luperón, uno de los  héroes de la Gesta Restauradora.

El acto central de la  conmemoración se realizó en la Plazoleta Luperón, ubicada en la  avenida Gregorio Luperón, en la  entrada  del barrio  Pueblo Nuevo.

En este escenario  el  gobernador Peña Rubio; el director del Distrito Escolar 01-03, Sixto Amador y el licenciado Bienvenido Matos Pérez, por la Alcaldía de Barahona,  reseñaron  acontecimientos  importantes de esta  historia guerra que libraron los  dominicanos para restaurar la Independencia del país,   lograda el 27 de  febrero de 1844.

Varias  instituciones  depositaron ofrendas florales  en el  busto del General Gregorio Luperón.

En las  actividades participaron además de los  mencionados,  el alcalde Noel Octavio Suberví; el coronel Vicente Mota, Comandante de Quinta  Brigada del Ejército Nacional; el general Máximo Báez Aybar, director  regional Sur de la Policía; Esteban Sánchez, procurador  de  Barahona; los directores regionales de los  Ministerios de Ambiente y Deportes, Cesar Ferreras y Fermín Vargas.

También,  la directora regional de CONANI, Deisy Turbi; Noelisa Paula, de la  Cruz  Roja, José Alcántara, asistente del Senador de esta provincia; Marcos Soto, director del hospital Jaime  Mota; Gilberto Suero, de SENASA; Augusto Moreta, director de la  Defensa Civil; Julio Cesar Osorio, de la OISOE, entre otros.

0 comentarios

Publicar un comentario