jueves, 29 de agosto de 2013

La verdad de mi declinación al traslado y caso cerrado sobre el tema


Por Mayobanex De Jesús Laurens

Dada la situación explosiva de las protestas en la zona costera, en Neiba, Jimaní, Barahona, Vicente Noble, Tamayo, y otras muchas comunidades que no nos estaban permitiendo los cobros móviles y en las oficinas por las interrupciones de energía, la alta dirección de Edesur tomó la decisión de producir un doble traslado de gerentes: el de Baní vendrá a Barahona, y el de Barahona a ocupar la gerencia de Baní.


Con la medida se buscaba tranquilizar el Sector Barahona (Barahona, Neiba, Pedernales y Duvergé), dado que se ha interpretado que las protestas tienen carácter político, que están siendo organizadas por la oposición política y gente a lo interno del PLD que adversa al gerente del sector, dado que ese funcionario es dirigente de la organización oficialista en Barahona.

Esta es la segunda vez que se intentó trasladar al gerente de Barahona por la misma situación. Hace ya algunos meses, productos de la misma situación y las violentas protestas del sector Palmarito, se produjo mi traslado a San Juan de la Maguana, que luego por intervención de Gonzalo Castillo se quedó sin efecto.

CAUSAS REALES DE LAS PROTESTAS EN LAS COMUNIDADES
Reafirmo que las causas reales y fundamentales de las protestas en estos momentos son las horas de interrupciones de energía, sobre todo las que se han estado produciendo en horarios nocturnos de forma fija durante largo tiempo, sin producir la debida rotación periódica para evitar conflictos con las comunidades.

A diario veníamos informando desde octubre de 2012 sobre las interrupciones de energía, los horarios de interrupciones fijos en algunos circuitos que afectaban la tranquilidad de las comunidades, pero el tema se fue dejando de lado hasta agudizarse y degenerar en protestas explosivas en prácticamente todo el Sector Barahona.

GERENCIA Y RESULTADOS DE LA GESTION
A los gerentes comerciales y técnicos de los sectores en Edesur se nos mide por las cobranzas y las pérdidas en facturación y cobros. Encontramos los cobros promedios de enero a septiembre de 2012 en unos 27 millones de pesos. Entramos a la empresa el 1ro de octubre de 2012, y desde esa fecha y hasta el 31 de julio de 2013, los cobros promedios del Sector Barahona lo hemos hecho incrementar a casi 32 millones de pesos promedio mensual, gracias a una labor gerencial de equipo, con la colaboración de todos y todas en el sector.

Las pérdidas por facturación y cobros contra la energía entregada en cada mes obedece a muchos factores que la gestión no puede resolver si no se hacen las inversiones necesarias en mejoras de redes, personal de escritorio y terreno, y tranquilidad en las comunidades para que la gran cantidad de clientes “bonoluz” puedan dejarnos pasar sus tarjetas para cobrar el subsidio que el gobierno les asigna por el servicio energético que les ofrecemos a ellos, además de otros factores como han sido las bajas masivas de contratos que se han dado a nivel centralizado.

ESTILO GERENCIAL QUE IMPLANTAMOS
Nuestra gestión gerencial estuvo basada en trabajo de equipo permanente y supervisión directa en terreno. Todas las informaciones las compartíamos con los equipos de las áreas técnicas, comercial, de mantenimiento de redes, gestión social, comunicaciones y gestión de recursos.

Todos los logros que en nuestra gerencia que se obtuvieron fueron gracias al trabajo de equipo de nuestros subgerentes, encargados, supervisores, empleados de planta y terreno, incluyendo sobre todo al personal de las contratas que prestan servicios a Edesur.

Sin nada de experiencia de electricidad, sin saber lo que era un voltio ni un suministro, logramos incrementar los cobros a niveles récord, apoyándonos en el equipo de trabajo en todo el sector, pues un gerente lo único que debe es saber implantar el modelo administrativo de gestión: Planificar, Organizar, ejecutar, controlar, evaluar resultados para tomar decisiones gerenciales.

SOBRE NUESTRO ESTATUS POLITICO Y EL PLD
Llegamos a Edesur recomendado por la dirección que había dirigido la campaña del presidente Danilo Medina en Barahona. Esos compañeros son: Gonzalo Castillo, José del Castillo, Carlos Manuel Florián, Pedro Peña Rubio, Víctor Manuel Terrero, Carlos García y Rafael Méndez Risk, quienes se ocuparon de nuestra designación en esa empresa, por gestiones ante Rubén Bichara.

La reestructuración interna de la nueva estructura de la nómina del personal que labora en Edesur la hicimos con la misma plantilla de técnicos que hay allí, permitiendo que puedan escalar muchos de ellos a otras posiciones con mayor rango y valor monetario de salario.

En Edesur siempre estuve como un gerente, adaptado a las normativas de la empresa. En 8 meses de gestión nunca pude lograr colocar a un nuevo peledeísta allí, pues todo era rechazado.

Soy peledeísta de sangre. Por ese partido he estado al punto de perder la vida en campañas políticas. Donde esté seré gerente, pero también político por mi partido y mi gobierno. De eso no deniego nunca ni voy a permitir que se intente que deje mi condición militante de mi partido y mi gobierno.

POSICION ANTE MI TRASLADO A BANI
Rechacé tajantemente ir a Baní como gerente. Eso sería irrespetar a la dirección política del PLD en esa provincia y permitir que mi condición de dirigente partidario y mi espacio político en Barahona quede abandonada.

La dignidad en el ser humano está por encima de cualquier remuneración o paga. Un cheque no puede doblegar al hombre a ser humillado, máxime cuando ha realizado una labor de beneficio para la institución, pulcra, honesta, con verdadero sentido ético, moral y responsable.

SUSTITUTO DEL GERENTE EN EL SECTOR
El Sector Barahona tiene una plantilla de técnicos bien preparados que no son militantes activos políticos como el actual gerente que que quisieron trasladar. Allí no hay necesidad de que traigan personas de otra provincia a administrar el Sector Barahona, como se pretende hacer.

Si el problema era de carácter político, porque hay un político al frente del Sector Barahona, eso ya no será inconveniente, pues ya he solicitado de manera formal a Recursos Humanos el pago de mis prestaciones laborales completas ante el traslado que se intentó hacer, para dejar el camino libre a otra persona de Barahona, sin necesidad de que les traigan un foráneo.

LAS CARENCIAS DE UNA GERENCIA
Durante 8 meses que estuvimos al frente de Edesur sufrimos los embates de los apagones en las comunidades y sus secuelas de protestas que afectaban los cobros, pero aún así siempre estuvimos entre los primeros lugares en cobros mensuales en toda la empresa. Eso se debió al gran trabajo de equipo de mis compañeros de labores de los que siempre estaré agradecido.

Durante 8 meses sufrimos carencias de falta de materiales de normalización, nos disminuyeron las brigadas de operaciones comerciales y de pérdidas a la mitad. En la gran mayoría de las comunidades las redes son un desastre que da pie a las conexiones directas y al robo de energía. Nos faltan 37 empleados de la nueva estructura que no ha habido forma de que se designen, incluyendo los de Neiba, que tiene una carencia que dificulta la gestión. Prácticamente casi todos los proyectos de redes están inconclusos, y los que se han entregado al sector presentan los inconvenientes con la falta de materiales para normalizar los suministros.

MANEJO ETICO Y MORAL
Como ha sido nuestro norte en la vida, en Edesur, a pesar de un gerente poder tener acceso a muchos privilegios, siempre me apegué a mi salario. Nunca cobré una dieta por rodaje ni distancia. Nunca pasé una factura de reembolsos de efectivo para que me pagaran almuerzos u hospedajes.

El combustible que se me asignaba se consumía con los viajes a mediados de mes, de ahí en adelante gastaba mi propio dinero. No importaban las horas de las reuniones, iba y venía el mismo día para no hacerle gastos adicionales al sector ni a la empresa.

Con los pagos de viáticos, dietas, combustibles y horas extras, tratamos de que en el Sector Barahona sea lo más austero posible. Siempre insistimos con Gestión de Recursos a nivel local para tratar de minimizar esos gastos operativos.

SOLUCIONES CON LOS SECTORES Y COMUNIDADES
Todas las solicitudes que me hacían por escrito, por llamadas telefónicas o en reuniones comunitarias, procuramos dar respuesta inmediata con las solicitudes de instalación de luminarias, problemas de averías, colocación de postes y las solicitudes de normalizaciones del servicio a nivel doméstico.

Para ese gran trabajo contamos siempre con el apoyo de la subgerencia de mantenimiento de redes, del departamento de alumbrado público a nivel local y del de normalizaciones y nuevos suministros.

EL AGRADECIMIENTO INFINITO
Gracias por el apoyo a todo el personal Edesur de Barahona, Neiba, Duvergé y Pedernales. El trabajo fue inmenso y muy solidario con los planes de acción que trazábamos.

Gracias por el apoyo que recibimos siempre del nivel centralizado, desde nuestros administradores gerentes generales que vi pasar, hasta los directores, gerentes y subgerentes que laboran a nivel centralizado en Santo Domingo.

Gracias a mi director comercial, Don Manuel Rodríguez, quien siempre me trató con la deferencia apropiada. Igual a Doña Lupita, una dama extraordinaria de Recursos Humanos. Gracias a todas y todos.

Gracias a los amigos periodistas y comunicadores de los medios de comunicaciones de Barahona y de todo el sector, que siempre fueron lo más comprensibles posible con nuestra posición de gerente y las limitaciones que teníamos para resolver los conflictos por las interrupciones de energía en las comunidades.

Dejamos ya ese tema concluido, sacamos el USB de la memoria del cerebro y ponemos ahora otro USB, el de una nueva vida en otro ambiente de trabajo.

AGRADECIMIENTO INFINITO!!!

Lic. Mayobanex De Jesús Laurens

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