lunes, 26 de agosto de 2013

LF dice protestas mundiales son desafío a formas convencionales de participación política

SANTO DOMINGO.-Recientes movimientos de protestas mundiales ponen de manifiesto “una nueva dinámica de participación política, y un desafío a las formas convencionales de participación en el sistema político”.

La aseveración es del ex Presidente de la República, Leonel Fernández, Presidente del Partido de la Liberación Dominicana en su artículo de este día publicado en las páginas del decano de la prensa dominicana, el Listín Diario.

Bajo el titulo “Nuevas tendencias en las protestas populares”, el ex mandatario hace un análisis social y político de las nuevas formas de movilizaciones registradas, que marcan una nueva tendencia, sin precedentes, en la realización de las protestas populares, las cuales, tal vez, podrían ser consideradas como protestas atípicas.

Cada  dos semanas el Presidente del PLD escribe sus reflexiones sobre temas mundiales los que encuadra bajo el epígrafe de “Observatorio Global”.

Como ejemplo de nuevas tendencias de protestas Leonel Fernández cita los casos de las recientes realizadas  en  Brasil, Turquía e Indonesia, por motivos muy diferentes a las registradas en el fenómeno conocido como la Primavera Árabe, que  se ha convertido  en una especie de “Invierno Islámico”, por el predominio de las fuerzas islamistas.

“En esos tres casos, las protestas se iniciaron por hechos de escasa trascendencia. En Brasil, por el alza de la tarifa del transporte público. En Turquía, por el intento de construcción de un puente donde había un área verde; y en Indonesia, por el alza del pago de la electricidad”, escribe el Presidente del PLD citado por la  Secretaría de Comunicaciones peledeísta  en un despacho periodístico.

Considera una novedad que las protestas de Brasil no resulten ser el resultado de una acción de los pobres, de los excluidos de las favelas, sino, más bien, “de los jóvenes de clase media urbana, esto es, de los más favorecidos por las políticas sociales de los últimos tres gobiernos”.

 Tampoco las protestas  provienen  de un movimiento originado por los partidos políticos de oposición, por los sindicatos o grupos de presión, sino, por el contrario, de un movimiento que ha contado con poca organización y carente de un liderazgo específico.


 “Consideramos que lo que esos movimientos de protesta ponen de manifiesto es una nueva dinámica de participación política, y un desafío a las formas convencionales de participación en el sistema político, en la que hay una clase media emergente, surgida precisamente del éxito de las políticas económicas y sociales aplicadas durante la última década, la cual, influida por lo que se ha dado en conocer como la “Revolución de las expectativas crecientes”, ya no se conforma con las conquistas obtenidas”, escribe el ex mandatario comentando que  ellas tienen mucho que ver  con el uso de las tecnologías de la comunicación, muy especialmente el Internet y las redes sociales.

0 comentarios

Publicar un comentario