martes, 27 de agosto de 2013

Los presidentes del senado, nuestros valores y riquezas naturales


POR PRAEDE OLIVERO
Tomado de Ecos del Sur.


El artículo de Víctor Mateo sobre los 17 presidentes que ha tenido el Senado de la República Dominicana, después de la muerte de Trujillo, concretamente después del año 1962, no se pueden pasar por alto, pues indican que hemos tenido menos presidentes del Senado que provincias tiene el país.

En ese período, solo tres (3) provincias han tenido dos presidentes en el Senado, lo que constituye un privilegio y un reconocimiento a su liderazgo político.

Esas provincias son: Santo Domingo (Distrito Nacional,  San Cristóbal y Barahona), dos (2) grandes demarcaciones y una provincia pequeña, mi querida Barahona.

Conforme al artículo de Víctor Mateo por Santo Domingo lo fueron Jacobo Majluta y Reynaldo Pare Pérez;  por San Cristóbal lo fueron Adriano Uribe y José Osvaldo Léger; por Barahona lo fueron Noel Suverbí Espinosa y Augusto Féliz Matos.

En dos de los casos los presidentes del Senado referidos han sido por partidos diferentes y en el caso de San Cristóbal fueron del mismo partido el Partido Reformista.

En los casos de los barahoneros, se trata de dos viejos robles de sus respectivos partidos, curtidos en las lides políticas de Barahona, la región sur y el país.

Don Noel Suverbí Pérez Espinosa, fallecido recientemente desarrolló uno de los  liderazgos más fuertes de nuestra provincia en su larga y fructífera vida  y nos legó a su hijo Tavito Suverbí, elegido Síndico tres (3) veces en Barahona. De el me impresionó mucho su foto detrás del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño en medio de la guerra de abril. Que fuera un perredista firme, que no se vendiera a otros partidos y que se entregara a su partido hasta el final.

Don Augusto Féliz Matos, fallecido, le puso un rostro humano a nuestra política, a pesar de que su partido es de derecha y en su época el partido y la mayoría de sus cuadros fueron recalcitrantes. Yo lo conocí en el año 1976, cuando fui a Paraíso, su feudo, y conquisté para la Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios (UNER), a su hijo y mi buen amigo Edgar Augusto Féliz Méndez. A Don Augusto llegaron a decirle el Rey del 20 y 10, algunos de manera despectiva, yo lo veía de manera positiva, pues daba mucho, aunque fueran 20.00 y 10.00, aunque se que daba más y era muy servicial.

Ambos me quisieron como a un hijo, a ambos los quise como padres, aun siendo yo de izquierda me querían y en muchas ocasiones me apoyaban, o apoyaban las luchas que yo impulsaba junto a la juventud inquieta de mi pueblo.

Como esos dos políticos barahoneros otros han brillado, unos para bien, otras para mal, otros para nada, pero a ellos los recordaré con cariño y afecto.

Barahona, enclavada en la región del Cacique Enriquillo, cuna de la Independencia, luchadora por la Restauración de la Independencia, primera en grandes jornadas libertarias, también tiene otras primacías.

Tenemos la única mina de Larimar del mundo, la laguna mas grande del país, la de Cabral, la mina mixta de Sal y yeso única en el país, la mina de mármol y otros minerales, el río mas corto del mundo, Los Patos, nuestro único polo magnético y estamos en la región del lago más grande del país, el Lahoz Enriquillo. Se dice que somos la región más rica en agua, líquido que dentro de poco será el mas ambicionado del mundo.

Barahona cuna de Casandra Damirón la más grande folklorista del país y de María Montez, la reina de technicolor, la más grande actriz del país para el mundo.

O sea, que Barahona es obra de Dios, como diría Danubio Jiménez, que estamos primero en muchas cosas, pero necesitamos mas apoyo gubernamental para nuestro desarrollo, como también lo necesita todo el país.

0 comentarios

Publicar un comentario