lunes, 19 de agosto de 2013

Los programas de becas de la Juventud logran especializar profesionales

Escrito por: Jose Antonio torres 
Tomado de El Nacional.                   

SANTO DOMINGO.-Las políticas públicas focalizadas hacia el sector de la juventud, han logrado una legión de nuevos profesionales, a través de becas para estudios básicos o especialización en el extranjero, lo que contribuye de manera directa con el desarrollo de la nación. Observadores naciones e internacionales han coincidido en la coherencia con la que desde el Ministerio de la Juventud se han manejado los planes que benefician a ese pujante segmento de la población.

Sus logros pueden medirse a través de los resultados de los cincos programas básicos: Mi Comunidad Joven, Programa de Capacitación para el Empleo y Emprendedores, Sistema Nacional de la Juventud, Casas de la Juventud y los Juegos de Paz.

Por primera vez, este Ministerio pone en vigencia y aplica con rigor la Ley General de Juventud 4900, cuyo objetivo es instaurar el marco jurídico, política e institucional que oriente las acciones del Estado y la sociedad en general hacia la definición e implementación de políticas para lograr la satisfacción de las necesidades y expectativas de la población joven del país.

 En ese contexto, se destaca la aplicación del artículo 9 de esa legislación, enmarcada en las políticas sectores de la juventud, las cuales se definen como el compromiso del Estado para impulsar líneas básicas de acción a favor de y con los jóvenes dominicanos, a través de instituciones públicas y privadas.

Uno de los logros tangibles del Ministerio de la Juventud se enmarca en el Programa Nacional de Conformación de los Consejos de la Juventud (PNCC), lanzado en diciembre del 2012, logrando a la fecha incorporar 43 consejos provinciales y municipales, en acción se precedentes en esa institución. 

El ministro de la Juventud, ingeniero Jorge Minaya, destacó que lo que no se hizo en este renglón en doce años, en su gestión se ha hecho en menos de un año, con un gasto exiguo de 500 mil pesos.

Explicó que a través de los consejos municipales,  en los que accionan representantes de la sociedad civil, el gobierno central y los gobiernos municipales, se han integrado a más de 25 mil jóvenes a la política participativa municipales, a través de la Unidad de la Juventud de los cabildos, así como a instituciones gubernamentales.
Asimismo, ha logrado, por primera vez la aplicación del 4% en el presupuesto de los cabildos para el manejo local de la política dirigida a la juventud.

Capacitación  

El Ministerio de la Juventud ha concentrado también sus acciones en la capacitación sobre la ley general y  su reglamento, sobre todo previo a la conformación de los consejos, dirigidos a los directores provinciales, encargados municipales.

En este plan de formación y capacitación a las organizaciones y grupos juveniles,  el ministerio ha realizado talleres, reuniones informativas y motivaciones, jornadas educativas, entre otras actividades de orientación.

Programas becas  

El programa de bacas nacionales, el cual ofrece oportunidad de formación a jóvenes en edades de entre 15 y 35 años, está enfocado a los niveles técnico, grado y maestría, mediante el cual el Ministerio ha involucrado  a diversas universidades e instituto de estudios superiores y técnicos, en las áreas de salud, enfermería, imágenes médica, mecánica dental e higiene, turismo, gastronomía, panadería y repostería; gestión de alojamiento turístico, así como diplomados para áreas vinculadas a las Pymes.

También en diseño de modas, diseño de interiores, diseño gráfico y fotografía, electricidad, refrigeración, mecánica automotriz, electrónica, soporte informativo, desarrollo de software y administración de redes, y en el área industrial: logística y manufactura.

Como resultados de los acuerdos instituciones rubricados en la presente gestión, el Ministerio de la Juventud ha logrado conformar una cartera de ofertas académicas que ha permitido que miles de jóvenes puedan acceder a formación de calidad.

El ministro Minaya destacó que este programa nacional becas  al igual que el internacional, ha sido complementada por el Plan Estratégico del Ministerio en procura de garantizar la creación de nuevos empleos juveniles.  

 Internacionales

En este programa, el ministerio ha involucrado a siete universidades de los Estados Unidos, la embajada de Japón, dos españolas y el gobierno de Taiwán, para beneficiar con becas d jóvenes de  distintos puntos del país.

 Inserción laboral

Este programa es el resultado de un convenio firmado por el Ministerio y el Cluster Contact Centers y la Fundación Nacional de Cultura y Desarrollo para ofrecer becas dirigidas a capacitar a jóvenes que ya tienen un nivel intermedio del idioma inglés, a fin de colocarlos en uno de los Call Center en el país.

 Para este año la meta de esta iniciativa es la creación de seis mil nuevos empleos para jóvenes, explicó el ministro Minaya.

Premio Juventud

El ministerio ha trabajado en el reforzamiento  este premio, el máximo reconocimiento que otorga el Estado a través del Ministerio de la Juventud a jóvenes que lucha por alcanzar sus metas, basado en sus esfuerzos, dedicación cooperación y entrega a las mejores causas del país, sin importar sexo, nivel académico económico, opción ideológica, política o religiosa.

Mi Comunidad Joven

Este es un renglón retomado  por la actual gestión del Ministerio de la Juventud  y en el que ha puesto especial atención, pues se trata de un programa que contribuye al desarrollo sostenible de la juventud, el cual será desarrollado en los principales barrios de la parte alta de la capital.

El objetivo esta iniciativa la cartera juvenil espera contribuir al fortalecimiento de los espacios en donde los jóvenes manifiesten inquietudes respecto a su proyecto de vida y a las necesidades propias vinculadas a su desarrollo psico-social.

Otros programas en el que la actual gestión el Ministerio de la Juventud ha concentrado su atención son en las áreas deportivas y sociales.

UN APUNTE
Sin bulla

A pesar de estos logros en la juventud no hubo una política mediática a través de los medios de comunicación para vender la ejecutoria

0 comentarios

Publicar un comentario