martes, 27 de agosto de 2013

Senador Eddy Mateo y la cultura popular en Barahona



POR JOSE ALCANTARA
Tomado de  Ecos del Sur

Las manifestaciones mágicos religiosas que se dan en la Republica Dominicana, son parte de la cultura nacional,  que nos identifican como un grupo social que hablamos la misma lengua,  en su mayoría el mismo tipo de comida y practicamos las mismas religiones. Junto con esas manifestaciones, se van imponiendo los sonidos musicales, como una penetración aceptada por todo el conglomerado social, que de una u otra forma pasaran a formar parte de nuestra cultura.
 
El senador por la provincia de Barahona, Lic. Eddy Mateo Vásquez ha entendido que la base fundamental  que identifica la nacionalidad es la cultura que se ha definido en el lenguaje de las ciencias sociales como tradicional. Esa cultura que los antropólogos y sociólogos han llamado popular, que tiene como base lógica todas los hábitos  expuestos en costumbres, han marcado la creación de diversas culturas, que han definido nuestro accionar a todo  lo largo de nuestra historia.

A partir de esa realidad, el senador  Eddy Mateo Vásquez, ha asumido como una de sus responsabilidades en esta provincia de Barahona, apoyar y difundir la cultura popular  de este pueblo, como forma de afianzar la cultura  tradicional entre las familias, para que esta se transmita de generación en generación y no se pierda este gran tesoro con el transcurrir del tiempo. Los carnavales y las fiestas que tienen manifestaciones mágico religiosa, son parte fundamental de la cultura Barahonera y para que eso se haga realidad para las masas, que se presentan a los grandes escenarios de este grandioso pueblo, está el apoyo militante del Senador de la provincia Eddy Mateo Vásquez.

 Este Senador, con la humildad que le caracteriza y con el aprecio que le tiene a la difusión  cultural, desde la curul que tiene en el senado como presidente de la comisión de cultura, que integran además Cristina Lizardo Mezquita como vicepresidenta, Manuel Paula, secretario, entre otros,  ha elaborado políticas para que sean atendidas desde el gobierno central, todas las actividades que conlleven a elevar nuestro nivel formativo y turístico, para el desarrollo económico de esta hermosa provincia.

Fundamentando su accionar en la necesidad de preservar la identidad nacional  desde la cultura popular, el senador Eddy Mateo Vasquez a través del Consejo de Desarrollo Eco turístico de la Provincia de Barahona (CODEPROBA), desde la oficina senatorial en esta región, patrocino, como lo viene haciendo desde hace muchos años, la realización durante tres días (23, 24, 25,) del  XI festival de palos de sur, (PALO SUR), donde participaron todas las entidades que tienen y manejan entidades donde el tambor es la esencia de su accionar mágico religioso. 

Fue una actividad internacional, con la participación de agrupaciones de Venezuela, Puerto Rico, Nueva York y nuestra Republica Dominicana. Barahona disfruto del hombre merengue Kinito Mendez y orquesta y la reina de la música de palos Eneroliza Núñez. Durante tres noches nuestro pueblo bailo y gozo en el litoral María Montez, frente al mar Caribe,  de todas las manifestaciones de palos y tambores que nuestra cultura ha heredado de nuestros antepasados y todo esa actividad la apoyo el senador de la provincia de Barahona. Todos los paleros de la provincia mostraron su talento en ese gran ecenario. Allí se brinco, hubo personas que cayeron en trance o se montaron con sus Papo Boco, Belie Beltran, Anaisa, San Miguel Arcangel y todos los santos inventado por los actores mágicos religiosos de nuestra cultura popular 

Para él,  es ya una tradición apoyar todo tipo de actividad para el desarrollo cultural en los once municipios y en los once distritos municipales, donde en cada una de sus fiestas patronales, esta ahí la mano amiga del senador, quien apoya al pueblo en sus actividades educativas  para que las manifestaciones culturales salgan a la luz pública a través del juego, la música, la comida y acciones mágicos religiosas.

Estas actividades no son por politiquería barata ni por darse a conocer que el Senador las realiza, sino que las viene haciendo desde la década de los 80, cuando llego bien joven a nuestra ciudad como profesor universitario de la UASD. Son más de 30 años realizando actividades culturales en este pueblo y una muestra de ello, fue la creación de la base para el CEAJURI al junto de otros munícipes, con el objetivo de defender el patrimonio cultural del Barahonero y de sus habitantes. Como periodista y profesor de Historia, comprende, cree y entiende que la difusión de toda actividad cultural es una responsabilidad de todos y  todas. 

Por eso, ante tantas distorsiones e intentos de castrar la identidad nacional, se hace necesario hoy más que nunca, que el Senador Eddy Mateo Vásquez siga apoyando de manera militante a toda la provincia, para que nuestra identidad cultural viva por siempre. Compañero senador, en hora buena siempre

0 comentarios

Publicar un comentario