viernes, 30 de agosto de 2013

Tribunal ordena reintegrar estudiantes expulsados de la UASD



SANTO DOMINGO.- La Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo dejó sin efecto la Resolución número 2012-192 del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que expulsó a nueve estudiantes, acusados de protagonizar supuestas movilizaciones violentes en los alrededores del campus de la academia estatal, en julio de 2012.

El fallo del tribunal establece que es evidente que el máximo organismo de dirección de la UASD no respetó el debido proceso administrativo, conformado con las garantías establecidas en el artículo 69 de la Constitución dominicana, ya que como se ha explicado el órgano que adoptó la decisión no goza de esta atribución.

El dispositivo ordena al Consejo Universitario de la UASD apoderar al Consejo Directivo de las facultades correspondientes de los estudiantes Roberto Sánchez, Rafelito Valenzuela Suero, Deivis Vicente Cabrera Heredia, Jory López Torres, José Rafael Cabrera A., Eduardo A. Gómez, Hilda de los Santos Mateo, Erik Peralta Natalio y Willmeidis Ismael Acevedo Melo.

La sentencia ordena que los citados estudiantes “sean debidamente juzgados en el órgano competente, y de acuerdo a los reglamentos establecidos en el Estatuto Orgánico, y por vía de consecuencia deja sin efecto lo ordenado en la resolución revocada sobre las medidas tomadas contra los recurrentes”.

En cuanto a la solicitud de reintegrar a todos los estudiantes (recurrentes), que fueron expulsados la Sala considera que al revocar la resolución que dio origen es
obvio que la misma queda sin efecto, hasta tanto se conozca el proceso por ante el órgano competente y éste tome las medidas que estime convenientes a los fines de establecer o no responsabilidades en lo referente al conflicto planteado.

La audiencia se realizó el pasado miércoles, para conocer un recurso contencioso administrativo que interpusieron los estudiantes por ante dicho tribunal contra la Resolución No.2012-192, de fecha 20 de julio del año 2012, emitida por el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con la finalidad de solicitar, entre otras cosas, que se proceda a revocar el acto administrativo impugnado por violación a los preceptos legales improcedentes y se ordene a la entidad recurrida que proceda a reintegrar a todos los recurrentes que fueron expulsados de forma improcedente. 

0 comentarios

Publicar un comentario