lunes, 2 de septiembre de 2013

Acciones del Ministerio de la Juventud enfocadas en la creación de empleos

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de la Juventud enfoca sus acciones en lograr que los jóvenes dominicanos puedan insertarse en las actividades productivas. Por eso  hacen hincapié en trabajar de la mano con los sectores que generan más empleos   al segmento de la población con edad entre 18 y 35 años.

Uno de estos sectores clave para los jóvenes son los “call center” (centros de llamadas), con los que trabajan en un programa técnico de idiomas y culturas, para fortalecer la formación de los dominicanos que quieran trabajar en este sector, lo que permitirá mantener la generación de empleos que viene aportando esta actividad en los últimos años,  afirmó el ministro de la Juventud, Jorge Minaya.

El funcionario expuso que los programas de becas del ministerio han sido transformados en el programa de capacitación para empleos y emprendimiento, con la finalidad de que cada beca sea para generar un empleo o formar una microempresa.

Destacó que los programas de capacitación están enfocados en cuatro sectores: turismo, agricultura, “call centers” y área de tecnología, con el objetivo de aumentar las posibildiades de desarrollo personal y profesional de los jóvenes de escasos recursos económicos.

Minaya resaltó que firmaron un acuerdo con el Clúster de Call Center  que agrupa a  112 empresas, para ofrecer cursos especializados en el perfeccionamiento del idioma inglés, sobre cultura,  persuasión, entre otros temas. La meta es llegar a seis mil jóvenes y ya 800 están recibiendo los cursos de  capacitación, que son impartidos en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), en Santiago y Santo Domingo. Esta formación tiene un período de tres meses en cada curso y la convocatoria continúa abierta.

Explicó que las empresas de “call center” tenían este problema con la formación de los jóvenes, que no solo requieren mano de obra que sepa inglés, sino que tengan conocimiento de la cultura de los países donde venden y técnicas de persuasión para comercializar los productos.

Dijo que se hizo un estudio previo y se descubrió que más de ocho mil jóvenes han sido descalificados por no saber estos tópicos.
Minaya enfatizó que estas capacitaciones llevan a una reducción de costo de las empresas y el mantenimiento y atracción de la inversión extranjera.

Destacó que los empleos en los “call center”  tienen  sueldos mensuales de aproximadamente 25 mil a 30 mil pesos.

El ministro de la Juventud dijo que con este programa técnico para los jóvenes del país, se cumple uno de los objetivos principales del presidente Danilo Medina, crear nuevos empleos para la juventud dominicana

Minaya ofreció estos detalles al participar en el Encuentro Económico de HOY junto a los funcionarios del Ministerio de la Juventud Félix Rosario, encargado de Prensa; Odalis Ledesma, viceministro de Políticas Públicas; Rafael castillo, asesor; Óscar Herrera, asistente del ministro, y Elvin Castillo, director de Relaciones Públicas.

Cooperativas juveniles. El ministro de la Juventud también reveló que capacitan a jóvenes en  informática y redes, y además los están agrupando en grupo de cinco personas para que creen empresas  de servicios y cooperativas, y con esta estrategia esperan crear dos mil cooperativas y mil microempresas.

Reveló que trabajan en un acuerdo con el Banco de Reservas para que esta institución asuma los costos de la formalización de estas empresas y cooperativas.

Además de que con el banco crearán un programa para educar  sobre finanzas personales y limpiar el historial crediticio de jóvenes.
“Estos proyectos del Ministerio van a crear una generación de jóvenes insertados en el aparato productivo con un nivel crediticio limpio y con una visión diferente sobre la educación financiera", expuso el ministro Minaya.

Turismo. El ministerio también tiene acuerdos con universidades e institutos de educación superior para capacitar en carreras técnicas, según las necesidades del sector turismo a jóvenes que puedan insertarse en el mercado laboral o desarrollar iniciativas propias.


Expuso Minaya que también  tienen previsto realizar en noviembre  “Eduexpo 2012”, la feria que reunirá a instituciones educativas y universidades tanto nacionales como extranjeras, en el hotel Dominican Fiesta.

0 comentarios

Publicar un comentario