domingo, 1 de septiembre de 2013

Monte Grande, actores y protagonismo



POR MAYOBANEX DE JESUS LAURENS


Legisladores, gobernadores, alcaldes, líderes religiosos, funcionarios gubernamentales y las fuerzas vivas de las provincias de la región Sur se vienen dejando sentir en unidad de propósitos para lograr impulsar proyectos desarrollistas en sus provincias.

La iglesia católica ha sido motor encendido a toda marcha que viene levantando su voz desde hace años en defensa de las provincias que representan, arrastrando con ello a legisladores, alcaldes, políticos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Muchos son los proyectos y ejecutorias aprobadas en varias comunidades de las provincias del Sur como consecuncia de esa unidad que se viene manifestando en los sureños.

En la región Enriquillo (Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia) se mantiene una armononía y sintonía entre sus autoridades gubernamentales, municipales y legislativas. Los gobernadores han estado a la cabeza de esas manifestaciones desarrollistas, con el fuerte apoyo de la iglesia católica.

La presa de Monte Grande es el sentir de ese sentimiento de unidad que nos ha impulsado a luchar unidos para lograr los objetivos de las provincias del Sur-Suroeste.

Desde aquel famoso primer picazo dado por el presidente Leonel Fernández, en acto en el malecón de Barahona el 27 de julio del año 2010, las voces de los sureños no han cesado de exigir el inicio y avance de los trabajos de la presa de Monte Grande.

El obispo Rafael Leonidas Felipe Núñez, El senador Eddy Mateo Vásquez, el gobernador Pedro Peña Rubio, nuestros legisladores Fabio Vargas, Noris Medina, Aquiles Ledesma y Mariano Montero, nuestros alcaldes Tavito Suberví y Héctor Tamburini, conjuntamente con toda la plantilla de PLANBA y los demás alcaldes municipales, que se han unido en propósitos desarrollistas para también elevar su voz por tan importante obra.

Ni decir de los demás legisladores, gobernadores y alcaldes de las provincias de Azua, San Juan de la Maguana, Bahoruco, Independencia y Pederanles. Todos en conjunto haciendo su aporte para que Monte Grande sea una realidad.

Pero los grandes protagonistas de esa lucha indetenible para lograr la construcción definitiva de la obra referida han sido los medios de comunicaciones, con sus comunicadores y periodistas, que a través de los diarios y blogs digitales, programas de radio y televisón y prensa escrita impresa han estado resaltando de forma sostenida la importancia de esa obra y dando a conocer las opiniones de nuestras autoridades.

El último grito de apoyo se ha suscitado respecto a la aprobación del préstamo de 249 millones de dólares en el Senado de la República, debiendo ahora ser sancionado por la Cámara Baja.

Lo que se ha avanzado en esta etapa respecto a la presa de Monte Grande ha sido gracias a la firme voluntad del presidente Danilo Medina, del director ejectivito del INDRHI, Olgo Fernández, y de un ministro comprometido por su región como lo es Gonzalo Castillo, quienes han dado garantías de que la obra se construirá y concluirá en el tiempo establecido.

Es así, la presa de Monte Grande tiene actores y protagonistas colectivos que han estado desde el primer momento elevando su voz para que la obra sea una realidad, sin ningún otro interés que no sea el de que las comunidades que estarán bordeadas por esa presa sean las grandes beneficiarias.

0 comentarios

Publicar un comentario