martes, 1 de octubre de 2013

COE emite alerta roja para Azua y Barahona por descarga presa Sabana Yegua

SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió esta tarde alerta roja para varios municipios de las provincias Azua y Barahona, por posibles desbordamiento de ríos y arroyos que podrían generar inundaciones repentinas, así como deslizamiento de tierra producto de una prueba de descarga que se realizará en la presa de Sabana Yegua.

Presa Sabana YeguaDe acuerdo al informe hidrológico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), mañana miércoles y el jueves  en la presa de Sabana Yegua se realizará una prueba descarga de la compuerta rehabilitada del túnel “C” del desagüe de fondo de la presa.

Indicó que se espera alcanzar un caudal estimado de 250 a 280 metros cúbicos por segundos en un tiempo de 30 minutos, lo que provocará una onda de descarga de 18 a 24 horas aguas debajo de la presa hasta la desembocadura en la bahía de Neyba.

Los municipios en alerta en la provincia Azua son Los Bancos, Villarpando, Arroyo Salado, Magueyal, Periquito, San Simón, Hato Nuevo, Batida, Orégano Grande y Orégano Chiquito.

Mientras que en Barahona están bajo alerta los municipios Vuelta Grande, Fondo Negro, Quita Coraza, San Ramón, Arroyo Grande, Los Guiros, Conuquitos, Tamayo, y Monte Grande.

El COE prohibió el uso de balnearios y deportes acuáticos en los ríos, pozas y lagunas en los municipios bajo alerta y precisó que la población debe de abstenerse de cruzar ríos y arroyos que tengan influencia con la presa de Sabana Yegua.

Exhortó a los residentes en zonas de alto riesgo, que habitan próximo  a ríos y arroyos en los municipios mencionados, tomar medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro. 

0 comentarios

Publicar un comentario