miércoles, 2 de octubre de 2013

Desaguan presa de Sabana Yegua; Yaque del Sur provocaría inundaciones



TEUDDY A. SANCHEZ

BARAH0NA.- La presa de Sabana Yegua en Azua fue sometida este miércoles a pruebas, por lo que es desaguada por técnicos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), y podría provocar inundaciones en pueblos de la cuenca baja del río Yaque del Sur.

        La información fue ofrecida por el ingeniero Martín Matos, gerente regional del Indrhi, con sede en esta ciudad quien dijo que las pruebas van a ser realizada en el desagüe del túnel C de la presa.

        “Todo esto va a crear que el Yaque del Sur traiga un volumen de agua alto, por lo que estamos advirtiendo a los moradores de las comunidades en ese entorno para que tenga  el cuidado de no cruzar el río y asegurar los animales”, precisó.

        El funcionario dijo que el desagüe será de media hora, lo que provocará que el río esté lleno por un periodo de 24 horas, “donde lugares críticos del Yaque del Sur, se podrían producir inundaciones”.

        “Nosotros estamos admitiendo desde Vicente Noble, desde la curva de Solito hasta la parte baja de Habanero; todos deben de tener el mayor cuidado, pero estamos trabajando en puntos críticos, como ocurre en el Peñón”, puntualizó.

        Ayer, el encargado del Acueducto Regional del Suroeste (Asuro), ingeniero Felipe Sisa dijo que esta situación provocará que el mismo sea sacado de servicio por unas 24 horas.

        Indicó que esto provocará que las aguas del Yaque del Sur se pongan turbias, por lo que hay que sacar el acueducto.

0 comentarios

Publicar un comentario