viernes, 11 de octubre de 2013

Eddy Mateo Vásquez, Pedro Peña Rubio y José del Castillo Saviñón arriesgarán la faja por senaduría de Barahona en el 2016


El senador Eddy Mateo Vásquez busca la reelección en la senaduría por Barahona, pero ni quiere ir a primarias


Barahona.- El activismo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no sólo se centra en la candidatura presidencial de mayo del 2016, porque a nivel congresual, en lo que tiene que ver con el cargo a senador y diputados, se vislumbra en esta provincia, una guerra campal entre el actual legislador Eddy Mateo Vásquez, el gobernador Pedro Peña Rubio y el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón.


A pesar de que falta un poco más de tres años para las elecciones congresuales del 2016, Mateo Vásquez, Peña Rubio y  Castillo Saviñón, mantienen un activismo “secreto” entre la base del PLD de toda la provincia, con miras a conseguir el favor de los peledeistas y no peledeistas, para las primarias que deberá realizar el partido.

Sin embargo, el senador y presidente del PLD en Barahona, Mateo Vásquez, aclaró que no participará en elecciones internas (primarias) en la escogencia del próximo candidato al Senado de la República.

Mateo Vásquez dijo que ha sido alcalde, diputado y senador de Barahona, en muchos de los casos ha ido a primarias y ha ganado, pero también ha sido escogido de forma unilateral, por lo que no tiene que participar ahora en unas elecciones internas para ser candidato a repetir en la Cámara Alta.

El gobernador Peña Rubio, quien dijo estar dispuesto a aceptar cualquier decisión del PLD para las elecciones congresuales del 2016, una fuente reveló a Armario Libre que sólo le interesa el cargo de senador de la provincia, para lo que trabaja desde hace tiempo.

El representante del presidente Danilo Medina en esta provincia, resaltó la fortaleza y el dinamismo que tiene el PLD, a lo que atribuyó al liderazgo local, donde afirmó, no hay divergencias.

Pedro Peña Rubio quiere saltar de la gobernación a la senaduría por Barahona


Sin embargo, si los tres dirigentes buscan la senaduría en la provincia, con el poder económico y político de cada uno, las divergencias llegarán de inmediato.


“Los compañeros que hayan estado en la ruta de las críticas, de las diatribas y las desidias, no pueden tener una buena puntuación y la población no los va a valorar bien. El que haya estado esperando el momento para montarse en el último vagón, cuando venga a ver no podrá montarse en el tren y se quedará fuera”, manifestó Peña Rubio.

Dijo que después que  pase el congreso interno del PLD, hará públicas sus aspiraciones.

“Mi primera aspiración es que el presidente  Danilo Medina haga un gobierno ejemplar, mi segunda aspiración es yo  ser parte de esa ejecutoria de gobierno, aportando aunque sea medio grano de arena; y en tercer lugar está lo personal, y como soy vice  secretario general del PLD, miembro de su Comité Central, y jamás puedo poner una candidatura por delante de esos organismos, me debo al PLD y si mañana el PLD dice que yo tengo que ser segundo alcalde de un municipio o  de una sección de aquí, eso yo seré, soy un soldado consciente, valiente y disciplinado, y no puedo y no me aventuraré a decir que aspiro a senador, diputado, sindico o regidor”, manifestó Peña Rubio.

Eddy Mateo Vásquez

“Ahí veo gente aspirado para el 2016 que no han hecho vida política en Barahona, ni son de Barahona, no han vivido nunca en Barahona y están aspirando a senador de Barahona, pero me pregunto, eso va a ocurrir en San Juan de la Maguana, eso va a ocurrir en Nagua, Higüey, Montecristi, que alguien que no haya sido sea el candidato en las próximas elecciones congresuales?”, se preguntó Mateo Vásquez.

Expresó que la política es un asunto de coyuntura, pero que no es verdad que se va a someter en un escrutinio interno para escoger el candidato a senador por Barahona.

“Yo digo que  mi candidatura en el PLD para el 2016 depende de dos elementos fundamentales: Danilo Medina y Leonel Fernández. Si ellos dos estiman que yo debo ser el candidato, yo seré el candidato, ahora, a primarias yo no voy, porque razón no voy a primarias?  Porque a primarias yo no iba en el 2010 y me obligaron; el 80% de los senadores que se quedaron repitieron todos y no fueron a primarias, yo no voy a primarias y mucho menos que gente que no han construido nunca un comité de base en la provincia”, precisó.

Dijo que se puede dar el lujo de decir que es el padre del nuevo PLD en Barahona, del PLD que desplazó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), porque ha logrado el repunte bajo su presidencia en la provincia.

“Porque tengo yo que ir a primarias cuando yo soy un activo, bueno que hagan encuestas, el nombre de Eddy Mateo suena hasta en el parque central de Barahona, pero el nombre de fulano de tal, que llegó ahorita a buscar, es como cuando tu quieres que una muchacha te de amores sin que te quiera, son gentes que van a Barahona y quieren que Barahona los haga suyos sin ganarse el afecto, el sentimiento y el querer de la población”, manifestó el senador barahonero.

José del Castillo Saviñón

José del Castillo Saviñón dice que es extemporáneo hablar de candidatura a senador, pero trabaja para esos fines


Mientras,  Castillo Saviñón  calificó de extemporáneo hablar de candidatura a senador por Barahona cuando falta más de tres años para las elecciones congresuales y municipales.

Expresó que está concentrado en ser miembro del Comité Central del PLD, y en sus funciones de ministro de Industria y Comercio, apoyando las ejecutorias de gobierno del presidente Danilo Medina.

“Hablar de una candidatura a senador es algo extemporáneo, eso no está contemplado ahora; más bien estoy concentrado en mi gestión como ministro de Industria y Comercio, y en un proceso que está en pie ahora, que es el proceso del Comité Central, a lo que estamos aspirando para representar a la provincia de Barahona y ser parte de los nuevos 100 miembros de ese organismo del PLD”, manifestó.

Explicó que viene trabajando política en Barahona desde hace más de siete años, donde tiene su domicilio, por lo que busca representar la provincia en el Comité Central.

Castillo Saviñón dijo que una candidatura a senador por el PLD en Barahona dependerá del momento, de las incidencias de los actores políticos.

“En el caso mío, estoy concentrado en ocupar un puesto en el Comité Central, y aspiro a que la dirigencia política me apoye y si alguien más aspira, espero tener un proceso transparente, competitivo, una  fiesta de lo que sería el proceso político de Barahona que ya está cansado de conflictos de líderes, lo que no se encontrará en mi caso”, precisó el también ministro de Industria y Comercio.


Tomado de www.armariolibre.com

0 comentarios

Publicar un comentario