miércoles, 2 de octubre de 2013

Edwin Paraison niega retiro de embajador de RD



Tomado de Ecos del Sur

TEUDDY A. SANCHEZ
teuddysanchez@yahoo.es

            BARAHONA.
- El embajador haitiano Fritz Cineas  ha sido llamado a consultas en Puerto Príncipe donde llego el lunes y de inmediato tanto la cancillería como la Presidencia iniciaron una serie de encuentros relativos a las repercusiones de la sentencia del Tribunal Electoral  sobre los dominicanos de ascendencia haitiana considerados como miembros de la diáspora.

“La información dando ha conocer el retiro del embajador es totalmente falsa” dijo en exclusiva a Ecos del Sur    por teléfono desde Puerto Príncipe, Edwin Paraison, ex ministro de la diáspora y director de la Fundición Zile.

Cineas, quien dirige la misión diplomática desde finales del  2005 esta analizando con las altas instancias gubernamentales haitianas  el impacto que pudiera tener la sentencia del Tribunal Constitucional sobre los dominicanos de ascendencia haitiana.

Las consultas oficiales fueran extendidas a varios expertos de las relaciones entre los dos países tales el antiguo embajador haitiano en la Republica Dominicana Guy Alexandre y Paraison quien también ha ocupado funciones consulares desde Barahona hasta la Capital dominicana.

En Puerto Príncipe, varios sectores se han pronunciado de forma enérgica en contra de la sentencia del TC donde el senado, Francisco de la Cruz, solicitó declarar al embajador dominicano persona no  grata.

De la Cruz quien tiene un nombre totalmente  dominicano fue enfático en solicitar una repuesta enérgica de parte del gobierno, por una serie de sucesos, que dice afectar a sus compatriotas en la Republica Dominicana incluyendo manifestaciones en contra de la presencia haitiana abiertamente apoyadas por las autoridades según declaro a la emisora Radio Kiskeya.

Consultado al respecto Paraison se mostró en total desacuerdo con esa propuesta que califico de “muy penosa” por tratarse el embajador dominicano, Rubén Silie, de un amigo del pueblo haitiano y una personalidad intelectual dominicana que ha contribuido enormemente a un mejor entendimiento de la problemática migratoria.

Por lo contrario, la actual situación ofrece a los dos gobiernos la oportunidad de reconstruir sus lazos con la diáspora haitiana en la Republica Dominicana y demostrar claramente su voluntad de acompañarla en este nuevo y triste episodio de su vida comunitaria plantea Paraison

El gobierno haitiano no ha fijado una posición aunque haya expresado su preocupación por la decisión del TC. 

0 comentarios

Publicar un comentario