jueves, 17 de octubre de 2013

Imitemos el ejemplo de los Ocoeños

POR VINICIO LOPEZ



 
Todos estamos de acuerdo y hemos apoyado las ingentes diligencias realizadas por nuestros senadores provinciales, Obispo de la Diócesis de Barahona, nuestros diputados, gobernadores, alcaldes, asociaciones, clubes y ciudadanos de todos los niveles económicos y sociales. También el irrestricto apoyo de los comunicadores sociales y los medios de comunicación. Igualmente todos celebramos la aprobación del préstamo internacional para la ejecución de la Presa de Montegrande, y nos ilusionamos creyendo que ya era una realidad el tan dorado sueño del llamado Metro del Sur. Creímos que se había vencido el mayor escollo, solo para pasar a más momentos angustiantes, ante la aparente imposibilidad presupuestaria del gobierno.

A nadie le cabe la menor duda del manifiesto deseo y de los esfuerzos del Presidente Danilo Medina por la ejecución de esta magna obra que no nos parece imposible, no la concebimos como inviable ni mucho menos como productora de la mayor frustración de la Región Enriquillo. Hemos visto lo que acontece con el potencial desarrollo turístico de Bahía de Las Aguilas y con la construcción de la carretera Santiago-San Juan de la Maguana, obras que indiscutiblemente cambiarían el panorama de pobreza y marginación que ancestralmente caracteriza a una región con tantas riquezas inexplotadas por falta de apoyo para su desarrollo económico, social y político.

 La no construcción de la Presa de Montegrande generaría efectos tan devastadores que nos sumirían a todos en tal grado de desesperanza, que en un caso tan extremo como el  personalmente mío no nos permitiría creer en nadie más, porque tomo la palabra a  los funcionarios del área que han repetido en más de una oportunidad que nuestro Presidente ha expresado: SI NO LA HAGO YO QUIEN LA VA A HACER.

Rendirnos no va en este momento, conocemos que la situación presupuestaria gubernamental es extremadamente difícil pero algo se hará porque es ahora o nunca. He visto a tantos líderes comunitarios de La Cuenca del Yaque morir luchando por la Presa de Montegrande que no me imagino a nuevas generaciones padecer muertes similares. Por eso sugiero imitar a los Ocoeños, que unidos todos fueron al Desayuno del Listín Diario a reclamar la construcción de una carretera que para ellos es de importancia. Autoridades y ciudadanos prestantes de toda la Región Enriquillo, sin importar en que lugar del mundo residen, deben gestionar un desayuno similar en el Listín Diario, el periódico Hoy, El Caribe o cualquier otro medio para darle contundencia a los reclamos por la ejecución de la presa de Montegrande.

0 comentarios

Publicar un comentario