jueves, 3 de octubre de 2013

Vicepresidenta inicia proyecto para mejorar vino de Neyba

NEYBA, Bahoruco.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, visitó a productores del vino de Neyba con el objetivo de potencializar la producción de la bebida y construir con ella una marca país, que desarrolle a la provincia Bahoruco y toda la nación.

La Vicepresidenta de la República se reunió con los productores de vino de la zona y con las autoridades del Instituto Nacional de la Uva, para evaluar la posibilidad de desarrollar un proyecto que permita fortalecer la producción de los vinicultores de la zona.
 
Cedeño de Fernández estuvo acompañada por el vinicultor Roberto Reyes, un dominicano residente en los Estados Unidos que se ha destacado en la producción de vinos en el Estado de California y que ha mostrado su interés por trabajar con los productores de Neyba para mejorar ese producto.
 
Cedeño de Fernández indicó que se pretende hacer un levantamiento de la zona para conocer el tipo de cepa usada por los productores de vino, la metodología empleada y la cosecha obtenida, para de esa manera ofrecer la asesoría técnica que permita mejorar la calidad del producto para su comercialización, y crear del ella una marca país.
 
Informó que el Gobierno iniciará un programa de microcréditos a tazas blandas para los productores de vino y mermeladas de la zona, y un programa de capacitación con asesoría internacional, lo que permitirá la comercialización de la producción vinícola.
 
“Cuando se unen voluntades, cuando se unen afectos, cuando se unen compromisos, cuando se unen capacidades, lo que sucede generalmente son cosas milagrosas. Y eso va a suceder con esta provincia de Bahoruco y con los productores de vino de aquí, sobre todo de este valle de Neyba, donde vamos a poner bien en alto, aún más, el nombre de la República Dominicana”, sostuvo.
 
Exhortó a los vinicultores a integrase al proceso de capacitación que iniciará el Gobierno tendente a mejorar el vino de Neyba, en donde sus familiares podrán participar para aprender técnicas más modernas para la elaboración de este y otros productos.
 
Durante el encuentro, los productores de vino presentaron los problemas que enfrenta el sector y que impiden elevar la calidad del vino de Neyba.
 
La vicepresidenta Cedeño de Fernández se mostró confiada en el desarrollo de una industria rentable para la zona de Neyba, a través del uso de tecnologías para mejorar la calidad del vino, de manera que se aprovechen las facilidades de exportación que ofrecen los acuerdos comerciales. También se mostró interesada en desarrollar un turismo de vino en la zona.
 
De su parte, Reyes se comprometió a prestar toda la asistencia técnica a los productores de la zona, además de enseñarles las técnicas y tecnologías que son aplicadas en California, en el Napa Valley, donde tiene sus viñedos.
 
En el encuentro participaron el gobernador, Emilio Peña; Mario Medina, director del Instituto Nacional de la Uva; el señor Orlando Medina, de Clusters y Cooperativa Vitivinícola; Rigoberto Escalante, de la Junta de Regantes, y la señora Benancia Méndez.
 
La vicepresidenta Cedeño de Fernández, acompañada por el vinicultor Roberto Reyes y productores de uvas, recorrió una bodega experimental y uno de los viñedos de la zona.

0 comentarios

Publicar un comentario