viernes, 8 de noviembre de 2013

Coronel Johan Liriano tiene historial delictivo en EE.UU., según la Policía


SANTO DOMINGO.- Investigadores policiales establecieron que el suspendido teniente coronel Johan Emilio Liriano Sánchez, a quien el Consejo Superior Policial le recomendó su cancelación ante el Poder Ejecutivo, se reunía de manera frecuente en su finca de la comunidad El Porquero, San Cristóbal, con los integrantes de la red de sicarios y narcotraficantes, de la cual formaban parte los asesinados delincuentes Juan Félix Cordero Febles (Copelín) y Edgar Rijo Astacio (Maestrico), así como de otros integrantes de esa otrora poderosa estructura criminal que se encuentran detenidos y uno prófugo.

La Policía De igual manera, los investigadores obtuvieron el historial delictivo existente en el Departamento de Justicia Criminal de Massachusetts, Estados Unidos, contra el referido oficial superior, donde figura registrado en los años 1994, 1995 y 1998, por usar una placa falsa de vehículo, violación a la propiedad privada (robo agravado), asalto y agresión doméstica a su esposa y porte de arma de fuego sin licencia.

Los investigadores elaboraron un organigrama de la estructura criminal y delictiva con la que alegadamente se reunía el teniente coronel Liriano Sánchez, en la finca de su propiedad desde el pasado mes de abril. Esta estructura delictiva es encabeza por el prófugo Salomón Eusebio Rosario (Piki), sindicado como un reconocido narcotraficante de la Región Este.

Se destaca que la Policía logró desmantelar esa poderosa estructura y apresar a 13 de sus gatilleros y/o servidores en distintas funciones. Mientras que otros dos resultaron muertos por encargo de Eusebio Rosario (Piki), aparentemente como forma de borrar evidencias.

Los integrantes de la red apresados son Lorenzo Guzmán, Francisco Reynoso Rodríguez (La Gata o Rubén), Miguel Saviñon, Máximo Javier Guerrero (Tito), Julio Alejandro Castillo, Jorge Alexander Mota, Alexander Aron Fulgencio, Francisco Antonio Luis Díaz, Efraín Febles Mercedes, Rafael Damaso, Jamyl Salomón Rosario (a) Pikito, el colombiano Henry Johany Gallego Cardenas (El Paisa o El Sicario) y el haitiano Franklin Sorfa.

Del grupo fueron asesinados Cordero Febles (Copelín) y Rijo Astacio (Maestrico), en hechos violentos separados. En la escena donde lanzaron el cadáver de "Copelín", en un cañaveral del Ingenio CAEI, el municipio de Yaguate, San Cristóbal, fueron ultimados el sargento mayor policial Luis Méndez Sepúlveda y el chofer Abraham de los Santos Rodríguez.

Mientras que el posteriormente fue asesinado Rijo Astacio y su cadáver encontrado en las proximidades de Yaguate.

Los proyectiles encontrados en el colchón de la finca propiedad del teniente coronel Liriano Sánchez, quien alega haber vendido la finca, y los hallados en el lugar donde fueron encontrados los tres muertos en Yaguate, coinciden en sus características individuales, según comparación balística realizada por la Policía Científica.

Los investigadores establecieron, además, que la red de sicario y narcotraficantes operaba en La Romana, como centro de operaciones, al servicio de quienes solicitaban sus servicios para asesinar y realizar cobros compulsivos.

Se les atribuye haber materializado decenas de ejecuciones de reconocidos narcotraficantes y personas ligadas al bajo mundo, por razones de cobro de deuda o eliminación por ser piezas de testigos en procesos criminales.

Al grupo se le atribuye, además, haber ultimado a Juan Bartolomé Jasmin Febles (Lolo) y Rafael Ramírez, así como de causar heridas a Elpidio Antonio Ramírez (Cristian) y Elías Jiménez Vargas (Comando), al atacarlos a tiros en fecha 10-03-2013 en el Car Wash Cutton, ubicado en la avenida Santa Rosa esquina Teófilo Hernández, de La Romana.

Esta acción criminal fue materializada desde un carro en movimiento, desde el cual, desconocidos realizaron varios disparos con arma de alto calibre y luego emprendieron la huida.

Otras acciones 

En el proceso investigativo, montado tras la muerte de "Copelín", el sargento mayor Méndez Sepúlveda y el chofer De Los Santos Rodríguez, se realizó un allanamiento al apartamento del referido teniente coronel Liriano, en su apartamento del sector Evaristo Morales, del Distrito Nacional, donde se encontró entre otras evidencias, un contrato de venta de la finca donde fue asesinado "Copelín" de fecha 28-6-2013, por un valor de 147 mil dólares a Lorenzo Guzmán Martínez.

Durante el allanamiento se ocuparon, además, armas de fuego, municiones, radios de comunicación, esposas, entre otros pertrechos.

De igual manera, en el proceso de investigación se comprobó que Guzmán Martínez es el chofer y coordinador de seguridad del presunto narcotraficante Eusebio Rosario (Piki), quien se encuentra prófugo de la justicia por dirigir la banda de sicarios del asesinado (Copelín).

Posteriormente, en allanamiento realizado en la casa de Guzmán Martínez, en el sector de Manganagua, de esta capital, se encontró un contrato de alquiler con fecha 29-6-13, donde alquila en mil dólares mensuales a "Copelín" la citada finca. 

El 28-6-13 fue la fecha cuando el teniente coronel Liriano y su esposa vendieron la referida finca a Lorenzo y al otro día, es que se produce el alquiler a "Copelín", por parte de Lorenzo. Los oficiales establecieron que el contrato de venta de propiedad realizado por el teniente coronel Liriano Sánchez y su esposa, es informal, ya que no cumplió con las normas legales.

Otro allanamiento

Mientras que el pasado 28 de octubre se realizaron varios allanamientos en los sectores El Millón, Urbanización Fernández y Ensanche Quisqueya, donde resultaron detenidos el nacional colombiano Henry Johany Gallego Cardenas (El Paisa o El Sicario) y los dominicanos Miguel Saviñón Toribio y Jamyl Salomón Rosario (a) Pikito, este último hijo del prófugo (Piki), a quienes les ocuparon cinco vehículos de lujo, armas de fuego, una caja fuerte, y teléfonos satelitales.

Encuentran altar

En el allanamiento hecho al colombiano Gallego Cárdenas (El Paisa o El Sicario), se encontró un Altar, usado tradicionalmente en el sicariato, donde se coloca una bala por cada asesinato o ejecución.

La Policía informó que profundiza las investigaciones en torno al presente caso, por lo que oportunamente se ofrecerán mayores detalles.

0 comentarios

Publicar un comentario