jueves, 7 de noviembre de 2013

Eddy Mateo afirma "Presupuesto del 2014 es desequilibrado e injusto".



Foto: Alina Mieses
SANTO DOMINGO.- El senador por Barahona, Eddy Mateo, dijo que apelará a su derecho democrático, sostuvo que “yo no voy a votar por el Presupuesto del 2014, porque es desequilibrado, injusto, ya que las partidas incluidas para obras de infraestructuras, no fueron bien distribuidas, específicamente para la región Enriquillo”.

Agregó que esperaba desde el próximo año unas 700 mil tareas de tierras se irrigarían, que se incorporaría a las actividades productivas, que el Lago Enriquillo no seguirá haciendo daños, que la presa de Monte Grande iba a generar energía, que muchas comunidades iban a recibir agua potable con la construcción de nuevos acueductos, y que las inundaciones del Yaque del sur no seguiría haciendo daños con sus inundaciones.

Manuel Paula, de Bahoruco, subrayó que los senadores de la región Enriquillo esperaban que en el Presupuesto se asignarían los recursos para quitarse la pesadumbre de la construcción de la presa de Monte Grande, que esperaban se incluyeran los 100 millones de dólares, pero ni una partida aceptable se incluyó.

Indicó que “aunque no estamos de acuerdo y no tienen los fondos suficientes para la Presa de Monte Grande, vamos a dar un voto crítico, por respetar la disciplina partidaria”.

Dionis Sánchez precisó que el 4% para la educación, que dijo en algún momento se deberá analizar en el futuro, son camisas de fuerzas para el Poder Ejecutivo, que en el año 2014 serán 140 mil millones de pesos para el sector educación.

Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado dijo que “hay senadores que hoy se quejan, y tienen razón, pero recalcó que en cuanto a la presa de Monte Grande, para el próximo año se logró algo, cosa que no se tenía hace dos años”.

Aclaró que el senador Mateo, tiene derecho de apelar al sistema democrático de dirimir en un tema, y de votar o no por el Presupuesto, pero “me enseñaron que la minoría debe plegarse a la mayoría”.
El presidente Danilo Medina sometió al Congreso Nacional de Presupuesto del 2014, al que le introdujo varias modificaciones. Originalmente era de 605 mil millones de pesos, y finalmente se fijó en 613 mil millones 136 millones 916 mil pesos.

En el adéndum el jefe del Estado hizo reducciones presupuestarias al Presupuesto para cumplir demandas de sectores que requerían alzas salariales y recursos para obras de infraestructuras como la presa de Monte Grande.

También, se le sumó al presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales RD$500 millones para el proyecto de la Presa de Monte Grande, ejecutado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

0 comentarios

Publicar un comentario