sábado, 9 de noviembre de 2013

Peledeístas piden que el partido se vincule más a las políticas del gobierno


Mañana terminan las discusiones del VIII Congreso Norge Botello, y se pasa a las plenarias.SANTO DOMINGO. En la segunda etapa de las discusiones del VIII Congreso Norge Botello del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han surgido nuevas propuestas y preocupaciones para que la organización política se vincule más con las políticas sociales del gobierno, y se superen los problemas que han surgido en la relación del partido con el aparato gubernamental.

En las propuestas de la etapa que concluye mañana, los delegados del congreso interno enfatizan en que "los funcionarios del gobierno sean abiertos a los dirigentes del partido, o sea que los reciban y los ayuden con la problemática de la base", como reseña una queja de los peledeístas de Yamasá.

Los dirigentes peledeístas plantearon en el evento interno que se restablezcan los enlaces de activistas y métodos, y que por otro lado se creen comisiones de tres miembros en cada municipio del país para que canalicen las inquietudes del partido y de la sociedad a través de las vías correspondientes, ya que argumentan que les resulta "cuesta arriba" tratarlo sólo por medio de los ministerios o directores departamentales.

"La Secretaría General debe convertirse en el órgano interlocutor entre los dirigentes municipales y las diferentes instituciones gubernamentales a fin de viabilizar los problemas que se dan en cada municipio", manifestaron los dirigentes de Enriquillo.

La dirigencia de La Vega planteó que se cree una estructura que vincule la estructura partidaria con la del gobierno para que los peledeístas sean empoderados de la obra de gobierno.

Para los dirigentes de Santo Domingo Este, la relación entre el partido y la sociedad debe tener como actor principal al dirigente, argumentando que éste es el "verdadero canalizador de las inquietudes y necesidades de los núcleos sociales".

Los peledeístas de Las Matas de Farfán plantearon que el PLD elabore un plan de formación para la "inserción, participación y permanencia de su membresía en los grupos sociales y de presión de la sociedad".

En ese sentido, las comisiones de Tamayo plantean que se establezca como requisito para ser miembro de cualquier órgano dirigencial del partido, como el Comité Político, el Comité Central, las circunscripciones, los comités municipales y los comités de base, que se deba estar asociado a una organización social o de la sociedad civil.

En esta fase del congreso peledeísta, la dirigencia de Nizao propuso establecer un mecanismo de intercambio periódico entre los funcionarios del gobierno y los presidentes provinciales, municipales y otros a fin de que los escuchen, y se agilice la solución de problemas en comunidades.

Hacia los nuevos miembros

Tras la modificación del calendario, la comisión organizadora del VIII Congreso Norge Botello decidió que la plenaria general para concluir la fase deliberativa de los quince temas se desarrollará los días 23 y 24 de noviembre. 

Además, que los días 7 y 8 de diciembre se celebrarán los plenos de Comités Intermedios, en donde se presentarán las propuestas de candidatos y candidatas para completar el Comité Central.

 Las elecciones para escoger los nuevos miembros del Comité Central se realizarán el día 12 de enero y la conclusión del congreso será el 26 de enero en un acto masivo.

0 comentarios

Publicar un comentario