viernes, 8 de noviembre de 2013

¿Quién fue Emilio Herasme Peña?



NEIBA, Baoruco: El periodismo del país amaneció hoy  enlutado con la triste noticia de la muerte del periodista y abogado Emilio Herasme Peña. El deceso del laureado comunicador se produjo cuando este tenía 72 años de edad y es conocido en el ámbito periodístico como una figura paradigmática en la prensa nacional por su lucha por las libertades ciudadanas y su dilatado ejercicio profesional.

No obstante, algunos de las nuevas generaciones, podrían desconocer la trascendencia de Emilio.  Por eso es bueno recordar que él  pertenecia a una familia de comunicadores destacados del municipio de  Neyba y fue  uno de los comunicadores que con mayor persistencia incidió socialmente en los procesos vividos desde su lucha como joven contra el trujillismo y los procesos de democratización luego del ajusticiamiento del tirano.

Fue combatiente constitucionalista en  la Revolución de Abril de 1965 y ha participado en los acontecimientos vinculados a la vida gremial de los comunicadores.

Colegio Dominicano de Periodistas. Emilio fue reconocido en varias ocasiones  por su participación estelar en las luchas gremiales de sus compañeros y en particular por su compromiso con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, la lucha por la Colegiación Periodística.

Presidió en dos ocaciones el CDP  y fue de  los fundadores y secretario general del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP).

Se desempeñó como redactor y ejecutivo de medios de radio y televisión, que incluyen desde Noti-Tiempo (Radio Comercial) hasta la dirección del periódico Listín Diario.

Documentales.
En sus últimos años dedicó  su quehacer profesional a la investigación histórica, a partir de la cual produjo varios documentales. Entre esos trabajos de historia podemos mencionar:  La raza inmortal: 50 años después, El complot olvidado: La conspiración de los sargentos, La 40: Peor que el infierno,  Año 1960: Violencia y crimen.

Ademas, La rebelión de los pilotos: la gesta ignorada, Días irrepetibles: Noviembre de 1961- enero de 1962 y   Coronel Lora Fernández ¡Nuestro titán de Abril!

Premio Nacional de Periodismo.  Fue reconocido el pasado mes de mayo con el Premio Nacional de Periodismo 2013, durante una ceremonia protocolar presidida por el presidente Danilo Medina. 

0 comentarios

Publicar un comentario