miércoles, 20 de noviembre de 2013

Senadores convierten en ley el voto preferencial



SANTO DOMINGO: Los senadores aprobaron de urgencia y en dos lecturas consecutivas el proyecto que crea el voto preferencial, en la que dará opción al elector a votar por diputados y regidores de diferentes partidos.

El senador Francis Vargas, por Puerto Plata, presidente de la Comisión de Justicia, acogió de manera total, que hace un mes la comisión de Justicia y Derechos Humanos recibió un proyecto sobre el voto preferencial, cuyo sistema es el más democrático para elegir diputados y senadores.

Adujo que la comisión decidió escoger por consenso, el informe como lo remitió la Cámara de Diputados, por lo importante de la iniciativa para el sistema político de país.

Vargas pidió al pleno aprobar la pieza de urgencia y convertirla en ley, “pues existe consenso entre los miembros de la comisión, y esta fue debatida en un amplio sistema del país”.

Para los fines de esta ley, el voto preferencial es aquel que se realiza por medio de listas cerradas y desbloqueadas, lo que permite que el elector escoja el candidato o la candidata de su preferencia sin importar la posición que tenga en la lista propuesta por el partido político.  

0 comentarios

Publicar un comentario