miércoles, 20 de noviembre de 2013

Senadores truenan contra sectores haitianos los acusan de trama contra Haití

SANTO DOMINGO: Senadores  del PLD tronaron contra algunos sectores haitianos que acusaron a legisladores y funcionarios del Gobierno dominicano de encabezar planes conspirativos contra el gobierno de Haití.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que es una “perversidad” involucrar a senadores dominicanos en planes comparativos contra el gobierno haitiano.

Subrayó que eso obedece a luchas internas de funcionarios del gobierno de Haití, que quieren la atención  de sus problemas hacia la República Dominicana.  

Prim Pujals, criticó que se difundiera que funcionarios y legisladores dominicanos estén conspirando para desestabilizar el gobierno de Haití, y se acusa a las senadores Sonia Mateo, Amarilis Santana y Eddy Mateo, así como a Temístocles Montás  y José del Castillo Saviñón, ministros de Planificación y Economía e Industria y Comercio.

Consideró esas acusaciones como invento e infamia, las que involucran a los legisladores y a los funcionarios.

Defendió la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC) que regulará los indocumentaciones en el país y, favoreció que a los 14 mil que están inscritos en la Junta Central Electoral se le debe dar la naturalización automática.

“Ese invento, esa infamia, involucrando a senadores y funcionarios es huirle a los problemas internos que tiene el Gobierno haitiano”, precisó.

También Reinaldo Pared se identificó con la posición de Pujals y expresó que la respalda.

Abogó porque cada día República Dominicana y Haití unifiquen y estrechen cada día los nexos de amistad, y rechazar ese pronunciamiento.

Amarilis Santana, senadora por la provincia, calificó como “una perversidad” la información que le atribuyen de que está conspirando junto a otros legisladores contra el Gobierno de Haití.

La legisladora peledeísta al condenar la acción, negó que haya emitido opinión sobre problemas de Haití, y dijo desconocer alguna persona vinculada o desvinculada al Gobierno haitiano.

 “Nos nos explicamos como en un periódico de circulación haitiana salen difundidas informaciones de que estamos conspirando contra su Gobierno, entendemos que eso es un acto de perversidad, la cual condenamos”.

 Santana pidió que investigar a fondo esto, “porque esto no es asunto de juego, que el Estado, el Senado y los organismos de seguridad investiguen de donde salió esa información que me acusan de conspirar contra el Gobierno de Haití, “pues son muchas las personas y familiares que me han llamado  para preguntarme en que lío me he metido”.

 José Rafael Vargas, de Espaillat, resaltó que una de las cosas mejores de los últimos años es la sentencia del TC, y entiende que el país debe iniciar desde ya un plan nacional de regulación para los inmigrantes.

 Eddy Mateo, atribuyó la acusación que busca involucrar al Gobierno, al Senado en los problemas de Haití, en busca de una confrontación entre ambos gobiernos.

 Dijo que no tiene ningún vínculo político, comercial ni de ningún género con personas, funcionarios en Haití, “pero esto viene producto de una campaña internacional para descreditar a la República Dominicana, luego de la sentencia del TC”.

0 comentarios

Publicar un comentario