miércoles, 20 de noviembre de 2013

Tribunal Constitucional: la resolución del Indotel violenta intimidad


Jueces del Tribunal Constitucional.SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) estableció de violatoria al derecho a la intimidad y privacidad en a las comunicaciones varios de los artículos de la resolución 086-11 del Instituto de Telecomunicaciones (Indotel), que autoriza a la autoridad investigativa a acceder sin orden judicial previa a las comunicaciones de los ciudadanos.

En su sentencia 200-13, dictada el pasado 7 de noviembre con el voto favorable de 11 jueces y un voto disidente, el TC declara no conformes con la Constitución los artículos 1.9, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 20 de dicha resolución.

La decisión fue tomada al conocer la acción directa de inconstitucionalidad interpuesta por Namphi Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, y Rafael Molina Morillo, presidente del Centro para la Libertad de Expresión. El recurso fue depositado ante el TC el pasado mes de abril.

"Existe una obligación a cargo de los Estados y de los particulares de no realizar actuaciones que tengan objeto interferir en comunicaciones y en la vida íntima de las personas, a menos que se cuente con su autorización o de forma expresa lo disponga la ley", exponen la sentencia.

También apuntó que disponer la aplicación de esta resolución fuera del ámbito de la disposiciones establecidas en la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, vulnera la seguridad jurídica y la exigencia de garantía individual contenidas en el principio de legalidad previsto en el artículo 69 de la Constitución.

Como cuestión previa, apunta el TC en un comunicado publicado en su página web, se determinó que el acto impugnado es de carácter administrativo y de alcance general, por lo que es susceptible de ser impugnado mediante la acción directa de inconstitucionalidad.

0 comentarios

Publicar un comentario