sábado, 24 de mayo de 2014

Margarita y Leonel cabeza con cabeza; Abinader con más posibilidades por PRD.



SANTO DOMINGO.- La última entrega de la primera encuesta Asisa, realizada en exclusiva para elCaribe entre el 9 y 11 de mayo de 2014, analiza los potenciales escenarios en el contexto de la contienda electoral del 2016.Para construir estos escenarios se utilizó la pregunta de intención de voto: “Pensando en que hoy se realizan las elecciones presidenciales del 2016, ¿Por cuál de estos candidatos votaría Ud.?”

En cada escenario se limitó a dos potenciales candidatos de los dos partidos mayoritarios, entre los cuales se le pidió al encuestado decidir por cuál votaría. A dos años del 2016, el método permite visualizar cómo se va definiendo el panorama de los potenciales candidatos hacia el futuro dentro de cada litoral político.

Según la entrega del jueves 22 de mayo de esta encuesta de Asisa, el ex presidente Hipólito Mejía lidera las preferencias entre los militantes del PRD. No obstante, al evaluar el panorama externo, es decir, el universo de votantes, la realidad es distinta.

Luis Abinader se perfila como el candidato con mayores posibilidades de éxito por el litoral del PRD y afines. Por el lado del PLD, Leonel Fernández y Margarita Cedeño se colocan como los potenciales candidatos que facilitarían al PLD retener el poder en el 2016.

Es interesante señalar que tanto Abinader como Cedeño no tienen la misma fortaleza a lo interno de sus respectivas organizaciones, como se vio en la entrega anterior.

Hipólito Mejía tiene una mayor fuerza entre los simpatizantes y miembros del PRD que la que tiene Luis Abinader. En este mismo tenor, la doctora Cedeño obtiene los mayores porcentajes al evaluar los escenarios externos, no obstante la mayor fortaleza a lo interno la tiene Leonel Fernández.

Escenarios más competitivos para el PRD: Luis Abinader

Abinader es el único potencial candidato del PRD que en determinados escenarios electorales se coloca por encima del candidato del PLD. El 37.7% de los entrevistados afirman votarían por Luis Abinader si el contendor por el PLD fuera Temístocles Montás, quien registra el 25.8% de la intención.

En el escenario en que se incluye a Abinader contra Francisco Javier, Abinader supera ligeramente a Francisco Javier, del PLD, logrando un 38.1% de intención de voto frente a 34.6% de Javier García. Este escenario es más competitivo para ambos candidatos con un menor porcentaje de abstención declarada, 19.5% y de los que aun no están decididos, un 7.8%.

El potencial escenario entre Reinaldo Pared, por el PLD, y Luis Abinader resulta en un empate: 34.6% Abinader y 34.2% Pared Pérez. Los que no votarían se mantienen en 21.6% y los indecisos en 9.6%.

Los escenarios menos exitosos en la contienda electoral para Luis Abinader parecen ser frente a los potenciales candidatos Margarita Cedeño y Leonel Fernández por parte del PLD. Frente a Cedeño, Abinader obtiene un 31.4% comparado con 54.1% de Margarita Cedeño.

En el escenario frente a Leonel Fernández, alcanza 32.4% frente a 51.1% de Fernández.

Escenarios más exitosos para el PLD: Margarita Cedeño

Margarita Cedeño exhibe un potencial ganador al enfrentarse con todos los candidatos provenientes del PRD, obteniendo esta más de 20% de diferencia en todos los escenarios: frente a Hipólito Mejía: 54.9% vs. 31.2% de Mejía. Cedeño frente a Miguel Vargas, 58.9% vs. 19.1%;  y frente a Luis Abinader, la proporción es de 54.1% vs. 31.4% para Abinader.

Leonel Fernández

De igual manera, los resultados de la encuesta indican, que una candidatura eventual de Leonel Fernández sería exitosa frente a cualquiera de los candidatos del PRD.

Los resultados de las preguntas relativas a la intención de voto, en los escenarios en los que Fernández se plantea como candidato del PLD resulta en una diferencia cercana al 20% a su favor, al compararlo con los tres potenciales candidatos presidenciales del PRD, es decir, con Abinader, Mejía y Vargas.

En un escenario potencial frente a Hipólito Mejía, Fernández obtendría un 50.6% frente a 30.5% de Mejía. Si el escenario se concretiza con Miguel Vargas, éste obtiene un 19.7% frente a un 51.6% de Fernández. Leonel Fernández obtendría un 51.1% frente a Luis Abinader, el cual alcanzaría un 32.4%.

Escenarios más difíciles para el PRD: Miguel Vargas e Hipólito Mejía
Los resultados de la encuesta indican que, en estos momentos, el candidato que tiene la menor posibilidad de éxito en cualquiera de los escenarios para el PRD es el Ing. Miguel Vargas Maldonado. Sus porcentajes más bajos los obtiene cuando se contrapone con Margarita Cedeño y Leonel Fernández.

De celebrarse las elecciones hoy, Vargas también resultaría derrotado cuando se construye el potencial escenario con Reinaldo Pared Pérez del PLD obteniendo Vargas un 19.1% frente a  un 39% de Reinaldo Pared.  Francisco Javier obtendría un 42.6% si se enfrenta a Vargas, que se coloca en 21.2% de la intención del voto de los ciudadanos entrevistados.

La encuesta indica que Miguel Vargas logra ascender ligeramente y cerrar las diferencias, aunque queda en desventaja cuando se enfrenta a Temístocles Montás obteniendo Vargas 22.6% frente a 29.2% de Montás. En el escenario en que se enfrentan el Ing. Miguel Vargas por el PRD y Radhamés Segura por el PLD, el  Ing. Segura obtiene 27.1%  mientras el 23.4% afirma votaría por Vargas .

Hipólito Mejía
De acuerdo a los resultados del estudio, en el contexto del 2016, Hipólito Mejía es un potencial candidato con fortaleza. Si bien resulta en clara desventaja frente a Margarita Cedeño y Leonel Fernández, el ex presidente Mejía obtiene mejores resultados con el resto de los candidatos potenciales del PLD. - 

0 comentarios

Publicar un comentario