martes, 21 de octubre de 2014

El virus del Ébola



BARAHONA: El virus del Ébola es una enfermedad viral altamente contagiosa que produce fiebre hemorrágica en humanos y en animales como los monos y gorilas.

Se transmite a través del contacto con los fluidos corporales como el sudor, la saliva y el semen, y al estar en contacto con la sangre de personas infectadas.

Apareció por primera vez en 1976 en El Congo y Sudán cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica.

Síntomas:

Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son: dolor muscular, diarrea, vómitos, debilidad, erupciones cutáneas, fiebre, hemorragia y puede alterar la función de los riñones, el hígadoy otros órganos del cuerpo.

El mecanismo por el que produce la muerte es alterando el sistema de la coagulación, la persona infectada no puede coagular y muere por shock hemorrágico.

Actualidad

Actualmente el mundo está viviendo el mayor brote de ébola de la historia que hasta el momento ha dejado 1024 muertos, según reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad se ha propagado por varios países del África Occidental, llegando a afectar a la población de Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria. En el brote actual 6 de cada 10 pacientes infectados murieron.

Tratamiento
 
No existe cura para esta enfermedad ni vacunas para prevenirla, sin embargo ya se está trabajando en la creación de un medicamento para combatir el virus.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NAID, por sus siglas en inglés), Anthony Fauci declaró que en septiembre comenzará los ensayos para probar una vacuna que podría estar lista a finales del 2015.

Para evitar su propagación la OMS ha enfatizado en que se deben hacer campañas de información con las medidas de protección.

Recomiendan:


     Ir al médico si se tienen dolor de cabeza y fiebre.

    No tocar el cadáver de una persona que haya muerto tras ser infectada. Evitar el contacto con animales salvajes infectados y el consumo de su carne cruda.

    El  personal médico debe usar máscaras, batas manga larga, guantes y botas, además del lavado rutinario y el cuidado extremo en el uso de los instrumentos médicos.

Las personas que mueran de ébola deben ser enterradas rápidamente y de forma segura

0 comentarios

Publicar un comentario