miércoles, 19 de noviembre de 2014

DESDE LAS GRADAS DEL SUR: ¿Qué está pasando con Monte Grande?



POR FREDY  PÉREZ ESPINOSA
Tomado de  Ecos del Sur.

Luego de más de una década de lucha y sacrificios, y cuando las cosas parecían que iban a concretizarse, otra vez, los que no son amigos de región Enriquillo vuelven por sus fueros y sólo colocaron en el Presupuesto Nacional, para  2015, la irrisoria suma de 30 millones de dólares en el proyecto Múltiple Monte Grande.

La Comisión Permanente para el Desarrollo de la región Enriquillo ha declarado en innumerable ocasiones acerca de la importancia de esta mega obra de infraestructura hidráulica, tanto en el aspecto productivo, como en la mitigación de desastres y el suministro de agua para el acueducto regional, lo mismo que en la producción de  energía eléctrica limpia.

Se ha instado a las autoridades nacionales para que pongan su mayor empeño en la construcción de la presa.  Sin embargo, parece que hay quienes a lo interno del Gobierno Dominicano siguen torpedeando este proyecto, y con ello, las esperanzas de todo un conglomerado social que ha sabido esperar que se concretice aunque sea uno de los pilares de su desarrollo.

De acuerdo a las informaciones que poseemos la construcción de la obra está prácticamente paralizada por falta de falta de recursos y la mayor parte de su personal ha sido despedido.  Este es un signo preocupante y tendrá sus consecuencias funestas para el futuro de tan importante proyecto.

Tal y como lo he expresado en otras ocasiones, la Comisión Permanente, con Mons. Rafael Leonidas Felipe Núñez al frente, y toda la comunidad regional, vamos a continuar exigiendo y demandando la terminación de la Presa de Monte Grande, por todo cuanto ella significa para la vida de los que habitamos en esta zona del País.

Este viernes, que contaremos a 21 de noviembre,  la Comisión Permanente, encabezada por el Obispo de Barahona, tiene una visita de seguimiento a Monte Grande, donde podrá observar el nivel de los trabajos que allí se realizan.

Invitamos, por este medio a las organizaciones, autoridades, empresarios, comunicadores, legisladores, alcaldes, comunitarios y a todo aquel que se  sienta identificado con la justa demanda de construcción de la Presa de Monte Grande a que nos acompañe el citado día.

Tal y como se vislumbran las cosas en el escenario regional, tenemos de frente grandes jornadas que librar para que nos tomen en cuenta en la asignación de recursos para motorizar los proyectos que incidan en el mejoramiento de las condiciones de vida de la gente.

La Comisión Permanente para el Desarrollo de la Región Enriquillo, y en particular el Obispo de la Diócesis de Barahona, Mons. Rafael Leonidas Felipe Núñez, se sienten cada vez más identificados con el clamor de toda una región que solicita mayores  atenciones de las autoridades en la satisfacción de sus necesidades básicas.

Monte Grande es la punta del iceberg de todo este proceso y esperamos que las autoridades nacionales así lo entiendan, ya que mañana sería muy tarde.

Para contactos con el autor: elegidoprimero@hotmail.com

0 comentarios

Publicar un comentario