martes, 11 de noviembre de 2014

Eddy Mateo participa en el X Foro Parlamentario Iberoamericano celebrado México



TOMADO DE  ECOS DEL SUR

BARAHONA.- El senador por esta provincia, licenciado Eddy Mateo Vásquez participo en el X Foro Parlamentario Iberoamericano celebrado México, donde participaron otros legisladores en representación del país.

        El evento fue realizado del 5 al 7, en la capital de México, donde el congresista  formó parte de la delegación dominicana que participó  en el  cónclave que reunió a parlamentarios de España, Portugal, México, Brasil, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Bolivia, y  Chile.

La comitiva estuvo además integrada  por  el senador Manuel Paula, Baoruco y presidente de la Comisión Permanente de Educación de la Cámara Alta, así como el Diputado Julio Encarnación de la Provincia Santo Domingo.

          El X Foro Parlamentario Iberoamericano, evento organizado por  el Senado de México y la Secretaria General Iberoamericana que preside la Doctara Rebeca Gryspan, fue realizado  como antesala de la Cumbre de Presidentes de Iberoamérica que se efectuara a principios  de Diciembre, en Veracruz, México.

          Mateo Vásquez, quien es presidente de la Comisión Permanente de Cultura del Senado, participó  en la mesa de trabajo que trató como tema central “Hacia un espacio cultural iberoamericano: el fortalecimiento de  las industrias culturales y creativas”, que tuvo como orador principal a Jesús Posada Morenos, Presidente del Congreso de España.

        El Senador Paula y el diputado Encarnación participaron en la mesa de trabajo que tuvo como tema central “Una cruzada iberoamericana por la calidad de la educación”, y como orador principal a Marcelo Elio Chávez, Presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia.

          Otros temas tratados fueron “Innovar para crecer: estrategias y mejores practicas para el desarrollo de una económica del conocimiento” y “la igualdad de oportunidades y la equidad de genero como prerrequisito para el desarrollo incluyente y la igualdad de genero”.

 El senador Mateo Vásquez expuso en la plenaria de clausura  la posición del país acerca de los temas tratados en el X Foro Parlamentario Iberoamericano.

El evento fue presidido por el Presidente del Senado de México, Miguel Barbosa Huerta, y en su acto inaugural el Doctor  Juan Ramón de la Fuente, ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM-, tuvo a cargo una conferencia magistral acerca del desarrollo y la cooperación iberoamericana.

El XI Foro Parlamentario Iberoamericano tendrá como sede a Colombia en el año 2016.

0 comentarios

Publicar un comentario