sábado, 15 de noviembre de 2014

Soldado ofrece detalles de cómo mató a Osama bin Laden



WASHINGTON (AP) - El ex integrante de un comando especial de la Marina estadounidense Robert O'Neill, quien dice haber hecho los disparos que mataron a Osama bin Laden, participó en algunas de las más importantes misiones de combate en la era posterior a los ataques del 11 de septiembre de 2001, incluso tres que fueron narradas en películas de Hollywood.

Ahora el ex miembro del comando SEAL (siglas para "Sea, Air and Land") le está contando al mundo los detalles de la operación y dice que no se arrepiente de ello.

Al hacerlo, O'Neill sin dudas ha incrementado la cantidad que él podría ganar en el circuito de oradores públicos. Puede además haberse puesto a sí y a su familia en peligro. También se ha ganado la enemistad de algunos miembros actuales o retirados del comando SEAL por violar su código de silencio.

Sin embargo, O'Neill -ganador de dos Estrellas de Plata y cinco Estrellas de Bronce, altas condecoraciones militares en Estados Unidos -, dijo que él cree que los ciudadanos norteamericanos tienen  derecho a saber más detalles sobre la operación que mató al líder de al-Qaida y otras importantes acciones militares. Insiste en que se está cuidando de no divulgar información secreta ni poner en peligro tácticas que los SEAL usan para sorprender al enemigo.

"Lo último que quiero es poner a alguien en peligro", dijo. "Pero creo que los beneficios (de hablar en público) superan los perjuicios".

O'Neill, que comenzó la semana pasada a hablar de su papel en la misión de bin Laden, estaba en Washington para una serie de presentaciones en televisión y ante la prensa que han sido tanto criticadas como elogiadas.

Tras llegar en helicóptero al complejo en Abotabad, Pakistán, asaltar la casa y matar a tres hombres y una mujer, algunos de los miembros del equipo de SEAL llegaron al tercer piso, donde una analista de la CIA le había dicho a O'Neill que estaría bin Laden. O'Neill siguió a un hombre de avanzada no identificado hacia el dormitorio de bin Laden, dijo a The Associated Press y el hombre derribó a dos mujeres, pensando que llevaban explosivos, en lo que O'Neill llama un acto increíblemente abnegado.

"A unos pocos pies frente a mí, parado, estaba Osama bin Laden", dijo O'Neill. "Le disparé tres veces a la cabeza y lo maté".

Mucha gente está impresionada con la acción, pero no todas con el hecho de que sea revelada.

"Nosotros trabajamos en secreto y nos enorgullecemos de ello, así que cuando alguien revela tanto, nos enfurece", dijo Jonathan Gilliam, un ex SEAL, en una entrevista.

No obstante, Debra Burlingame, cuyo hermano, Charles Burlingame, fue el piloto del avión secuestrado que se estrelló contra el Pentágono durante los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, ha dicho que las descripciones de O'Neill fueron gratificantes para familiares de las víctimas de esos ataques cuando él habló en una ceremonia en la que donó el uniforme que llevaba en la acción al museo conmemorativo.

El papel de O'Neill en la misión de bin Laden en 2011 fue apenas uno de muchos en misiones importantes. Estuvo en una misión para rescatar al capitán del buque mercante Maersk Alabama, que fue tomado como rehén por piratas somalíes. Ese incidente fue narrado en la película "Captain Phillips", protagonizada por Tom Hanks.

También fue parte del grupo que ayudó a rescatar a Marcus Luttrell, único sobreviviente de un equipo de cuatro hombres atacado en 2005 cuando rastreaba a un líder del Talibán en Afganistán. Esa misión fue el tema de la película de 2013 "Lone Survivor". 

0 comentarios

Publicar un comentario