jueves, 4 de diciembre de 2014

Encuesta revela 57% prefiere a Danilo candidato del PLD frente 15% que favorece a Leonel



SANTO DOMINGO:  La encuesta realizada por la firma Zogby Analytics indicó que el presidente Danilo Medina es el favorito para la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para el 2016 con 57% frente a un 15% del expresidente Leonel Fernández y un 9% de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.

El estudio indicó que en términos de liderazgo, los militantes del PLD prefieren a Medina en un 63% contra un 21% de su antiguo líder Fernández para una relación de tres a uno.

La encuesta reveló que Amable Aristy Castro es el candidato favorito del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con un 28%, mientras que Ito Bisonó obtuvo un 14%. Un 28% de los votantes de ese partido no seleccionó ningún de los dos y un 18% no está seguro.

Mientras que de los candidatos de la oposición, Luis Abinader tiene la preferencia nacional para encabezar la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el 2016 con 32% frente al expresidente Hipólito Mejía, quien obtuvo un 20% de la simpatía. La ventaja de Abinader es fuerte en todas las edades.

Entre los votantes identificados con el PRM, Abinader lleva la delantera 62% a 31% de Mejía, así como del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) 45% a 33%. Mejía y Abinader fueron candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, por el PRD en las elecciones del 2012.

A nivel general. Los votantes encuestados dijeron que si las elecciones presidenciales fueran entre Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Miguel Vargas, el primero obtendría 35%, Mejía 27% y Vargas 5%. No obstante, un 25% señaló a “ninguno” y 7% dijo no estar seguro.

Si el escenario tuviera a Luis Abinader como el candidato, Fernández le ganaría con 37% frente a un 32%, mientras Vargas sacaría un 6% de los votos. En esta competencia la selección de “ninguno” bajó a 20% y 5% estaría inseguro.

Nunca. Al preguntarle a los encuestados por quién nunca votarían, un 34% dijo que por Fernández; un 27% por Mejía; el 17% por Vargas; un 6% Medina y el 4% por Abinader. 

0 comentarios

Publicar un comentario