jueves, 18 de diciembre de 2014

Obama y Castro anuncian histórico plan para restaurar relaciones Cuba y EE.UU



CUBA: En lo que ha sido descrito como “un paso histórico”, Estados Unidos y Cuba comenzarán conversaciones para restablecer relaciones diplomáticas.

En un anuncio simultáneo, los presidentes Barack Obama -desde Washington- y Raúl Castro -desde La Habana- dieron a conocer el miércoles lo que ha sido descrito como “el plan para establecer un nuevo curso en las relaciones” entre ambos países.

El anuncio fue hecho después de que se informó la liberación en Cuba del contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en ese país hace cinco años.

A su vez se informó que Estados Unidos liberará a tres cubanos condenados en ese país por espionaje.

Aislamientos


El martes se informó que ambos mandatarios hablaron durante más de 45 minutos por teléfono, en la primera conversación sustancial a nivel presidencial entre ambos países desde 1961.

CubaEntre los puntos anunciados está el establecimiento de una embajada de EE.UU. en La Habana.

En su discurso el miércoles el presidente Barack Obama declaró el fin de lo que llamó “el enfoque desactualizado” hacia Cuba.

“El aislamiento no ha funcionado” dijo Obama. “Es momento de un nuevo enfoque”.
Castro y ObamaEl saludo de Obama y Castro en el funeral de Mandela fue el primer gesto público entre ambos países desde 1959.

En un comunicado publicado previamente, Washington reconoció que décadas de aislamiento de Cuba por parte de Estados Unidos, no lograron cumplir el objetivo de “promover la emergencia de una Cuba democrática, próspera y estable”.

Indicó que en ocasiones, la política estadounidense hacia Cuba “aisló a Estados Unidos de sus socios regionales e internacionales, restringió nuestra capacidad para influir en medidas del hemisferio Occidental”.

“No podemos seguir haciendo lo mismo esperando un resultado diferente”.

“Hemos elegido cortar el ancla del pasado, porque es absolutamente necesario lograr un mejor futuro: para nuestros intereses nacionales, para el pueblo estadounidense y para el pueblo cubano”.

Mientras Obama hablaba en Washington, Castro se dirigía a su propia nación en La Habana.
CubaSe facilitarán los viajes y las remesas entre Cuba y Estados Unidos.

Raúl Castro, dijo que “los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas. Debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias”.

Asimismo, Castro indicó que tendrá que seguirse el diálogo en estos asuntos “en otro momento” y reiteró la disposición de La Habana para “sostener cooperación en los organismos multilaterales, como la organización de Naciones Unidas”.

Y aunque reconoció que “tenemos profundas diferencias en materia de democracia, derechos humanos y política exterior” afirmó que Cuba tiene “la voluntad de dialogar sobre todos estos temas”. 

0 comentarios

Publicar un comentario