jueves, 17 de septiembre de 2015

BARAHONA: Codia pide a Educación agilizar asignación de obras



Por Benny Rodríguez
Tomado de La Lupa del Sur

Barahona.-
La Regional Suroeste del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), denunció este jueves que los contratos de obras sorteados hace varios meses aun no han sido asignados a los ingenieros e ingenieras de la zona que resultaron agraciados.

El ingeniero Johnny Gregorio Olivero García, secretario general de la Regional Suroeste del CODIA, afirmó que esta situación está provocando que los profesionales de la construcción en vez de obtener algún beneficio, pierdan cuando finalmente ejecuten los proyectos e infraestructuras escolares que ganaron.

Olivero García, quien conversó en su oficina del CODIA en esta ciudad, dijo que de los más de 500 proyectos e infraestructuras educativas sorteadas en todo el país, 32 corresponden a la Regional Suroeste del CODIA, las cuales se ejecutaran en las provincias de San Juan, Bahoruco y Barahona.

Sin embargo, se quejó porque solo tres de esos proyectos han sido asignados de manera definitiva a los profesionales que lo ganaron, lo que significa menos del uno por ciento del total de los ingenieros que ganaron los referidos sorteos.

“Los ingenieros para legalizar los contratos y pagar el anticipo tuvieron que tomar dinero prestado, pero la asignación de los proyectos de manera definitiva no los terminan de asignar el Ministerio de Educación”, observó.

El dirigente local del CODIA espera que el Minerd resuelva a la mayor brevedad esta situación, ya que está provocando un problema financiero que impacta negativa a los ingenieros e ingenieras que ganaron los sorteos de las obras negativamente.

Olivero García, consideró que resulta mejor que el Ministerio de Educación haga los sorteos de obras cuando esté preparada y que estos sean el resultado de la planificación de ese ministerio a los fines de evitar estos contratiempos que perjudican a los profesionales de la construcción.    

Dijo, además, que el CODIA se mantendrá vigilante para que el organismo rector de la educación básica y media del país agilice los contratos de asignación de obras y los libere de los trámites burocráticos que retrasan la dinámica de ejecución de las obras en los tiempos establecidos.

“Recibimos quejas todos los días de los ingenieros e ingenieras pidiéndonos nuestra intervención ante el Ministerio de Educación frente a esta situación que los afecta de manera financiera”, observó.

Afirmó que esos retrasos no solo provocan una situación negativa e incomoda a los profesionales de la construcción, sino que dañan las iniciativas del gobierno y en particular del presidente de la República Danilo Medina que tiene en la educación el buque insignia de su gestión.

Cree que esta situación envía una idea negativa que crea una imagen negativa del presidente, sobre todo, da a entender que en su administración, principalmente en el Ministerio de Educación, no se planifican las acciones a ejecutar, como se establece en el Pacto por la Educación y en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

0 comentarios

Publicar un comentario