lunes, 22 de agosto de 2016

OPINION: Regional 01 y el inicio año escolar este lunes 22

POR JOSE ALCANTARA


“Estimados directores, maestros y maestras, Estamos a puertas de iniciar el año escolar, una nueva etapa se inicia en la vida de los niños, niñas y adolescentes que asisten a las instituciones educativas con el objetivo de aprender. De igual modo, para ustedes también se abren las puertas de una nueva experiencia, tan desafiante como gratificante, la experiencia de ser los actores educativos responsables de acompañarlos en el logro de esta meta, de generar condiciones favorables para ello en la escuela y de brindarles la orientación pedagógica, el estímulo y afecto que requieren para que todos puedan aprender y que nadie se quede atrás.”


De esa forma se inicia el llamado a la escuela de la “Guía para una escuela acogedora e integradora desde el inicio del año escolar”. Párrafo  que nos hemos atrevido a citar, debido a que en él se resume el inicio del año escolar 2016-2017. En esta Regional de Educación 01, se ha iniciado un operativo en las provincias y municipios que integran esta demarcación académica, para que este gran comienzo sea exitoso, en cuanto a la asistencia de nuestros niños, niñas y adolescentes a los centro educativos y que ese día, este lunes 22,  se convierta en uno de gozo y alegría para toda la comunidad educativa.


Habíamos dicho que de acuerdo al Sistema de Información para la Gestión Escolar de la Republica Dominicana (SIGERD), esta Regional 01, “tiene 202 centros educativos, con 56,721 estudiantes matriculados en el año escolar 2015-2016. Cuenta además con 99 escuelas bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida, en beneficio de 36,630 alumnos. Estos Centros de Jornadas Escolar Extendidas aumentaran con otros 20 o más escuelas que a partir de este lunes 22 de agosto 2016, se incorporan a esta nueva estructura horaria, para que todo el sistema educativo de esta regional 01 de educación pueda aprovechar el tiempo.


La Regional 01 de Barahona y Pedernales necesitan Centros educativos  acogedores e integradores, por que esto constituye el terreno más fértil para crecer, así como para sembrar y cosechar aquel aprendizaje de ciudadanía que se destaca como uno de los pilares de la educación para el nuevo siglo, que es el  aprender a convivir. De acuerdo a los educadores del siglo XXI, “una escuela acogedora e integradora es un espacio educativo a donde todos los niños, niñas y adolescentes quieren asistir porque en ella se sienten felices, queridos, respetados y reconocidos.”


Por eso para este lunes 22 de agosto, en el inicio del nuevo año escolar 2016-2017, desde la Regional 01 de Educación se le hace un llamado a todos los tutores responsables, para que envíen bien temprano a sus niños, niñas y adolescentes,  a los diferentes Centros Educativos, donde se les tributara una bienvenida encantadora con su desayuno, almuerzo y refrigerio. Además daremos un inicio a clase exitoso, que llevara a las escuelas de esta región a los primeros lugares del ranking escolar dominicano.

por estas razones, en  las escuelas, los docentes y las docentes, junto a los Equipos de Gestión se esforzaran  por lograr que todos los estudiantes y las estudiantes “aprendan efectivamente y que nadie se quede atrás, pero a través de una experiencia gratificante y estimulante para ellos, promoviendo un clima favorable para el aprendizaje”.

0 comentarios

Publicar un comentario