miércoles, 5 de julio de 2017

BANI: Lanzan nueva escuela de formación vocacional

BANÍ:  De cara a las grandes necesidades de capacitación y formación vocacional que existe en la provincia Peravia y la región sur del país, un grupo de emprendedores jóvenes de la zona ha decidido no quedarse de brazos cruzados.

“Participando en programas formativos y experiencias al más alto nivel, tanto dentro como fuera del país, un día nos reunimos y pensamos inocentemente ¿por qué no compartir todo este conocimiento con nuestra gente?”, dice el maestro Son Will Feliz Torres, gestor ambiental y joven comunitario de Baní.

Es así como nace la idea de crear el Instituto Técnico de Seminarios Profesionales Integrados (SEPROINTE), la primera escuela de formación vocacional de la región sur que se especializa en la capacitación de recursos humanos en los sectores servicios y comunicación, e introduce en su estrategia de gestión motivar ideas para el emprendimiento de pequeños negocios.

Según la directora ejecutiva del instituto, María Paniagua, quien se especializa en la gestión de recursos humanos, la intención fundamental era acercar a los jóvenes de la provincia a su formación integral en el área de los servicios, ayudándolos en ese sentido a conseguir mejores empleos, y a la vez que determinadas motivacionales y habilidades les permitieran llevar sus ideas propias a pequeños negocios concretos que garantizaran su sustento.

Y es que en una economía dominada en más de un 50% por los empleos informales, son muchos los jóvenes que, aún con profesionales y carreras universitarias, no consiguen empleo.

Programas formativos como oratoria, maestría de ceremonias, emprendimiento de negocios, liderazgo juvenil, etiqueta y protocolo, reparación de computadoras, inteligencia emocional, servicio al cliente, relaciones humanas y comunicación periodística, son las propuestas educativas integrales que, a un muy módico costo, ofertan estos visionarios jóvenes banilejos.

“Pero, diferente a lo que muchos puedan pensar, crear un instituto no fue algo que surgió de la noche a la mañana”, nos cuenta el maestro Enmanuel Díaz Santiago, quien trabaja en SEPROINTE como director académico. “SEPROINTE es el resultado de un complejo proceso de estudio, análisis de mercado y consultas con diversas personas y sectores. Quisimos diseñar una propuesta fresca, que rompa con los esquemas de los institutos tradicionales y que venga a solventar, en programas cortos y a bajo costo, la demanda de educación y formación que tiene la región”.

Actualmente imparten cursos y talleres en las instalaciones del Instituto Técnico para el Turismo (INDEFOTUR), ubicado en la calle Sánchez #16, segundo nivel, justo en frente del cuartel de Bomberos de Baní.

0 comentarios

Publicar un comentario